Economía

Coronavirus, contrabando y evasión, la agenda del nuevo jefe de la SAT

En medio de una crisis económica y un panorama complicado para este ejercicio fiscal por la emergencia sanitaria, el Directorio de la SAT eligió a Marco Livio Díaz Reyes como superintendente para un período de cinco años luego de haber finalizado el proceso de selección que empezó en febrero y que concluyó este martes 7 de abril.

Marco Livio Díaz Reyes fue elegido nuevo superintendente de la SAT para un período de cinco años y ocupará el cargo en medio de una crisis sanitaria en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Marco Livio Díaz Reyes fue elegido nuevo superintendente de la SAT para un período de cinco años y ocupará el cargo en medio de una crisis sanitaria en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los integrantes del Directorio eligieron a Díaz Reyes, quien se postuló por segunda ocasión en el cargo ya que en 2018 aspiró al puesto.

Por ley es el Directorio quién hace la elección y el nombramiento y lo preside el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y las directoras Adriana Estévez Clavería y Silvia Liliana Castillo, que realizaron las diferentes etapas con base a la convocatoria.

El ministro González Ricci, explicó por medio de una resolución los puntos que determinaron para nombrar a Díaz Reyes, así como el proceso de selección, que inició en febrero y concluyó este martes con la elección.

Díaz Reyes sustituye a Abel Cruz Calderón quien fue removido del cargo por los integrantes del Directorio en febrero por no alcanzar las metas de recaudación del ejercicio 2019.

El nuevo superintendente fungió como exviceministro de Finanzas hace 10 años en la gestión de Álvaro Colom y en la actualidad atendía su bufete profesional de contaduría pública.

Perfil

Reyes Díaz es contador público y auditor, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en septiembre de 1998.

Su tesis punto de tesis: “Principales obligaciones y requisitos fiscales que debe cumplir una empresa comercial en su apertura y proceso contable anual”.

A temprana edad se involucró en el ramo de la contaduría pública, ya que su padre Herman Díaz López, tenía su bufete Díaz Reyes y Asoc.

También se dedicó a la parte académica en el área tributaria y aduanera en varias universidades del país.

En su hoja de vida, tiene un doctorado en Tributación, una maestría en Análisis y Administración de Confiabilidad y un postgrado en Reingeniería y Teorías de Aseguramiento.

Coyuntura difícil

Díaz Reyes llega a la silla de la SAT en un momento complicado para la economía por la crisis del covid-19 y los números iniciales estiman un déficit en la recaudación de unos Q5 mil millones.

Además, que la agencia de calificación de riesgo país Fitch cambio la nota para Guatemala de BB positivo a BB negativo y reitera como punto estructural la baja carga tributaria.

Para los analistas fiscales Juan Carlos Paredes y Óscar Chile Monroy, coincidieron que los desafíos que Díaz Reyes deberá trabajar son los relacionados a cómo mejorar la recaudación tributaria por la crisis del coronavirus.

Aunque reconocen que el nuevo superintendente cuenta con la experiencia por su paso por el ministerio de Finanzas, precisamente cuando se dio la crisis financiera del 2009.

“Díaz Reyes tiene conocimiento técnico y visión gerencial para poder ejecutar los planes de la institución al corto plazo”, recalcó Paredes y consideró que el nombramiento brindará estabilidad a la institución.

Chile Monroy, destacó que su programa de trabajo debe responder a corto plazo, ya que en las actuales condiciones se requiere un plan emergente, creativo e innovador.

“Estamos atravesando una crisis y el panorama tuvo un cambio radical porque el PIB tendrá una caída y también la recaudación que no se cumplirá”, expresó.

Marvin Flores analista de Acción Ciudadana, comentó que el gran reto en este momento para el próximo superintendente es mantener la recaudación o hacer que baje lo menos posible el indicador.

“Tendrán que ser muy creativo y aplicar instrumentos de planes de trabajo que antes no se habían puesto en marcha. No basta únicamente reforzar la fiscalización o auditorías, sino de buscar otros mecanismos para recaudar de forma ágil”, aseveró Flores.

También de evitar un conflicto de interés con otros sectores que pueda afectar sus decisiones y lo ideal, es que la persona que llegue a ocupar el cargo conozca sobre el ramo tributario.

González Ricci, manifestó que más que ahora la SAT es una columna vertebral del Estado por la emergencia del coronavirus.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.