Coronavirus: Cuántos hoteles están cerrados (y cuántos podrían dejar de operar)

Establecimientos turísticos como hoteles y otros servicios consideran que podría cerrar en forma definitiva debido a la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus y un alto porcentaje de empleados teme ser despedidos, según dos encuestas efectuadas por Asíes.

Las empresas hoteleras micro, pequeñas y medianas  corren riesgos por  crisis generada por el coronavirus. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las empresas hoteleras micro, pequeñas y medianas corren riesgos por crisis generada por el coronavirus. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Encuesta Empresarial de Impacto Económico al sector hotelero refleja que 8 de cada 10 hoteles estaría cerrando a finales de abril, además de que muy pocos lograrían seguir operando si la crisis se expande otros tres meses.

Fabian Juárez, analista de la organización explicó que una de las respuestas más con impacto más drástico es que 3 de cada 5 hoteles están cerrados al público. Es decir 6 de cada 10.

Además, si la situación continúa, para finales de abril 8 de cada 10 hoteles estarán cerrados. Solamente 6% de los hoteles podrían mantenerse hasta mayo o junio.

Un número similar respondió que podrá tener un impacto mayor al 50% a su actividad empresarial este año. De igual forma que la otra encuesta, en hoteles también se observa que los más afectados han sido las empresas micro, pequeñas y medianas, añadió citando las respuestas obtenidas al consultar a 157 hoteleros.

“La crisis ya ha tenido efectos negativos en el empleo, que puede intensificarse en los próximos tres meses. En promedio se han despedido 2 personas por hotel y se han dejado de contratar 6 empleos temporales y extra. De mantenerse la situación actual, el número de despidos en los próximos 3 meses sería de 4 por hotel”, detalló Juárez.

Encuesta Empresarial de Impacto Económico al sector hotelero de Asíes. (Foto, Prensa Libre: Asíes).

Agregó que los empresarios hoteleros consideran necesario que se tomen medidas de apoyo económico para poder mantenerse en operación, sin embargo no consideran necesario que se levanten las restricciones sanitarias o se abran fronteras.

Encuesta Empresarial de Impacto Económico al sector hotelero de Asíes, impacto por tamaño de empresa. (Foto, Prensa Libre: Asíes).

La otra encuesta efectuada por la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) se denomina Encuesta Impacto del covid-19 que incluye hoteles, operadores de turismo, líneas aéreas, organizadores de eventos y otros.

Se realizó entre el 28 de marzo y el 3 de abril del 2020 y según explica el analista de dicha entidad, Juan Pablo Pira, la mayoría de empresarios han buscado privilegiar medidas para continuar operando durante la crisis, pero algunos visualizan un posible cierre.

De 248 de gerentes y propietarios consultados acerca del impacto, actual o previsto por el coronavirus sobre su actividad industrial o empresarial, el 44% dijo que es el cese de actividad y el 35% indica que visualiza que la caída entre mayor al 50% en su facturación no solo en la actualidad sino en el resto del año.

Las micro y pequeñas empresas han sido las más afectadas por la crisis según la encuesta. En el segmento de microempresas de turismo alrededor del 53% reportan cese de sus actividades mientras que las pequeñas empresas son el 45%. Además, el 40% de empresas grandes reportan cese de actividades, y en las medianas alrededor del 37%.

Además, el 35% informó que había perdido y prevé perder más del 50% de su facturación.

Encuesta La Encuesta Impacto del covid-19 de Asíes, con apoyo de Camtur. (Foto, Prensa Libre: Asíes).

Dentro de las tres actividades más afectadas y que debieron cesar actividades están las agencias de viajes y mayoristas, los hoteles y los operadores de turismo. Mientras que en las líneas aéreas, organizadores de eventos y el sector de alimentos y bebidas la mayoría cree que tendrán una caída mayor del 50% en su facturación, aunque otros también han efectuado cese de actividades.

¿Qué impacto tiene en el personal?

Los resultados de la encuesta refieren que 3 de cada 10 empresas han tenido que despedir personal.

En promedio es de nueve empleados por empresa pero indicaron que de mantenerse la situación actual tendrán que despedir a 12 personas más, por empresa, en los próximos tres meses.

Encuesta La Encuesta Impacto del covid-19 de Asíes, con apoyo de Camtur. (Foto, Prensa Libre: Asíes).

También se encuestó a 432 empleados de las empresas. El 57% de los empleados consideran probable que los despidan, mientras otros consideran que les pueden reducir sus jornadas o ingresos.

Además, el 84% considera posible que tendrá reducción en su ingreso en el hogar (por pérdida de empleo de algún otro miembro de la familia) y que deberá asumir más gastos entre estos de transporte y alimentos.

En esa coyuntura solo 8% cree que podría mantener los gastos del hogar entre 7 y 12 meses con su puesto actual o con otros ingresos.

Encuesta La Encuesta Impacto del covid-19 de Asíes, con apoyo de Camtur, impacto a empleados. (Foto, Prensa Libre: Asíes).

Ante la posibilidad de pérdida del empleo, quienes tienen más años de experiencia creen que se tardarían más de un año en volver a colocarse. La visión es diferente para quienes tienen alrededor de 1 año trabajando ya que estas personas consideran que pueden tener un nuevo empleo entre 1 a 3 meses.

Estrategias

  • Los empresarios han identificado tres posibles estrategias ante la crisis según Asíes.
  • Una son las medidas de reducción de costos con: Recorte de personal, reducción de salarios y de otros costos.
  • Medidas para continuar dentro de la crisis: Ampliar líneas de financiamiento, cierre temporal, trabajo a distancia.
  • Cambio o alteración en a la actividad económica: diversificación a otras actividades o cierre definitivo.

Al respecto el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) Luis Rey dijo que les dieron a conocer la encuesta y están de acuerdo con los resultados.

“El daño a la industria turística es muy fuerte, en esa encuesta se ve la situación que la mayor parte de empresas, después de dos meses no van a poder continuar operando o van a quebrar” dijo el directivo.

Agregó que esperan el respaldo del gobierno en apoyo económico y accesos a créditos blandos, sin embargo ese apoyo aún no ha llegado, agregó.

El turismo perdido en esta época, de la más alta temporada de visitantes extranjeros y nacionales, no se podrá recuperar, añadió.


El Inguat respondió este lunes a una de las solicitudes de la Cámara y aplazó para el 13 de julio el pago del impuesto de hospedaje del 10% que los hoteleros cobran a los usuarios sobre la tarifa. Y para el 10 de agosto lo correspondiente a abril, mayo y junio.

Tanto el Inguat como la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no respondió a la solicitud de información efectuada.

3

Yaneth Ambrocio Hace 1 mes

Señores de Prensa Libre.. Fíjense que yo tengo un pequeño hotel familiar, el cual tengo cerrado por las medidas obtadas sobre el covid 19 para resguardar a mi familia… Pero ahora veo por la 9av. Un montón de cantinas, hoteles de ratos abiertos, como es posible que el gobierno no los haya mandado a cerrar… Todos estamos sufriendo pero tratamos de cuidarnos para salir de esto, pero con tanta irresponsabilidad por parte de esta gente que veo al pasar sobre cantinas aglomeradas con gente sin mascarillas, como puede ser posible esto así nunca vamos a salir de esto el gobierno tiene que tomar medidas en este asunto.

Contribuyente Guate Hace 2 meses

y decia un señor al inicio de la pandemia que no era un tema de salud si no mas bien un tema mediatico y que invitaba a todos los guatemaltecos a hacer turismo interno, gracias a Dios ya no esta dirigiendo el turismo, si no el numero de casos fueran por miles.

Carlisle Johnson Hace 2 meses

facturacion? la mayoria no ofece facturas.