Economía

Coronavirus: Sector privado respeta medidas y pide al Ejecutivo revaluación y correcciones

Diferentes cámaras empresariales manifestaron su preocupación ante las nuevas medidas presidenciales, porque provocaron incertidumbre, confusión y un efecto contrario al que se quería lograr al contener la propagación del covid-19.

En opinión del sector empresarial las nuevas medidas crearon un efecto contrario y hacen un llamado al gobierno a hacer correcciones. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En opinión del sector empresarial las nuevas medidas crearon un efecto contrario y hacen un llamado al gobierno a hacer correcciones. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció el jueves 14 de mayo la aplicación de una cuarentena general de cuatro días para la próxima semana, en un intento de contener la pandemia del nuevo coronavirus que ha dejado  mil 518 infectados y 29 muertos en el país.

Las tiendas de barrio se llenaron de largas filas desde tempranas horas del viernes 15 de mayo y algunos establecimientos se quedaron desabastecidos, porque los supermercados y mercados cantonales tenían prohibición de abrir.

Estas fueron las opiniones de las diferentes cámaras empresariales organizadas en el país, ante las nuevas medidas de prevención:

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

Respetamos las medidas y decisiones del presidente, la prioridad es la salud y la vida de los habitantes, sin embargo, observamos que las acciones son bastante radicales en comparación con lo que se venía realizando en semanas anteriores, son medidas que se debieron de comunicar con tiempo suficiente de anticipación y prepararse de la mejor manera posible.

Hemos visto varios factores que se juntaron, los cuales en lugar de causar el efecto de que la población se quedara en casa, tuvo el efecto contrario, porque cayó en una quincena de pago, muchos esperaban su pago para poder salir a abastecerse y cubrir sus necesidades básicas.

No es un tema de que no estén acatando las órdenes sino que hay necesidades básicas que son importantes y se les quita con el cierre de supermercados y se restringe el tiempo, salieron en ese periodo de tiempo, causó aglomeración a tiendas y abarroterías y se paró violando uno de los principios de la prevención que es el distanciamiento social.

Creemos que él (Alejandro Giammattei) es una persona analítica y monitorea las acciones y fue obvio que los resultados no fueron los adecuados, se debe revaluar el periodo de tiempo, sino que también los lugares, por lo tanto, se deben tomar medidas correctivas.

El transporte de carga se ha logrado movilizar y obviamente la industria que está operando es la de necesidades básicas de alimentos, hay incertidumbre, pero dentro de la cadena de suministro hay algunos que dejaron de suplir, y puede provocar la sensación de desabastecimiento, por lo tanto, es necesario que no bloqueen totalmente el poder surtir las necesidades básicas a la población.

Hemos tratado de fomentar la educación de implementar protocolos específicos en salud, el sector industrial son pocos los casos y es porque están más conscientes de que si no pueden hacer una actividad industrial responsable donde cuidan a los clientes, no tendrán éxito en combatir la pandemia.

Falta de información y acceso para que las actividades formales e informales implementen protocolos de prevención.

Además, preocupa cómo el IGSS no se ha podido preparar de manera correcta para combatir la pandemia, el presidente Carlos Contreras hizo una presentación al sector industrial y dijo que tendría 600 camas listas para recibir a pacientes de covid-19 y esta es la fecha que no hemos recibido esa confirmación o si hubo atrasos.

Necesitamos que el IGSS funcione bien, porque los fondos vienen del empleado y del patrono y deben utilizarse para cubrir las necesidades de los pacientes y atenderlos de una manera correcta y digna, le hacemos la pregunta a Contreras ¿Cómo va con la implementación de la estrategia, por qué debe estar preparado?

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro

Las medidas no las cuestionamos, sino el tiempo para avisarlas.

  1. Desde el inicio hemos respaldado y seguimos respaldando las decisiones de las autoridades, entendiendo que tienen como objeto y prioridad el resguardo de la salud de los guatemaltecos en general.
  2. A dos meses de las primeras medidas y los primeros casos, es evidente que nos encontramos en una de las etapas más duras de la epidemia en Guatemala como suele ser el comportamiento observado de la misma en otros países, y nos preocupa de sobremanera el incremento de casos y la capacidad real del sistema de salud para atender; así como la baja ejecución del presupuesto de salud a pesar de las ampliaciones presupuestarias aprobadas.
  3. El agro se considera una de las actividades esenciales para la producción de alimentos e insumos para la salud y ha estado autorizado para operar desde el inicio de la crisis. Sin embargo, nos preocupa de sobre manera que las disposiciones anunciadas el día de ayer y publicadas el día de hoy, están generando mucha confusión e incertidumbre de que puede y no operar.
  4. Nos preocupa de sobre manera que tenemos reportes de muchos agricultores que van a perder sus productos estos tres días, así como de lecheros a quienes las autoridades de la PNC no están dejando transitar en algunos puntos del país para entregar la leche del día.

Hay incongruencia entre lo que se dice, los comunicados, y la publicación en el Diario Oficial y lo que se permite en las calles, han generado confusión y mucha presión para que las disposiciones sean mayores, ahora genera también problemas en el sector a pesar de que somos una actividad esencial.

Los alcaldes han tomado medidas arbitrarias y Cocodes que han bloqueado ingresos a comunidades y reportes de ese tipo de problemas, estamos recibiendo cinco o diez veces más de consultas por las nuevas medidas por el corto plazo para implementarlas.

Hemos detectado discrecionalidad en algunos puertos, el personal de aduanas es menor, y hay reportes de exportadores de café a quienes les están rechazando sus exportaciones porque les dicen que no es alimento de primera necesidad.

Otro problema es el pago a jornaleros, que la mayor parte no está bancarizada y en muchos lugares y aldeas hay pagos que se hacen en efectivo.

Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)

En principio hemos informado y preparado a las empresas exportadoras para adaptarse a las medidas. Guatemala exporta productos que son necesarios, alimentos, y una buena gama de productos alimenticios procesados que van para Estados Unidos y ahora productos de limpieza.

Para los productos que no son esenciales, lo que se ha hecho como Agexport es que aprendan cómo se puede comercializar vía comercio electrónico y aprovechar el mercado local.

Las medidas son más restrictivas, pero recordemos que el comercio no se ha parado en ninguna parte del mundo a pesar de la crisis, y se puede movilizar lo que va hacia los puertos y a Combex.

Es comprensible la medida, el contagio está alto y en tres días que se paraliza el país, se puede reducir el número de contagiados.

Este año será duro y hay varios escenarios desde el favorable, un medio y otro pesimista que visualiza caída en las exportaciones desde un -4 hasta un -11%.

Como la medida se anunció de sorpresa había muchas empresas con turnos en sus producciones y se les permitió salir a su personal y trasladarse a sus casas. Nosotros velamos por el comercio y este no se ha detenido.

Julio Reyes, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms)

En este cierre lo más importante es analizar el tema humano, más que el tema comercial. Entendemos que debió darse algo más de tiempo para que la familia guatemalteca se organizara, ya que nadie se esperaba este cierre total.

Hay transportistas en las fronteras, cansados, lejos de sus casas, de sus familias, personas en el turno de la noche, otros sin la previsión alimentaria necesaria en sus hogares.

Son muchas las aristas, en medio de una quincena, con los bancos cerrados, muchos no podrán cobrar, las ambulancias, los bomberos, muchos transportes que, si tienen permitido, no pudieron abastecerse de combustible.

ESCRITO POR: