Rokael Cardona, presidente de la organización Poder para Todos, informó que Bassols, quien realizó el estudio de factibilidad del proyecto, se consideró como la persona ideal para coordinar su ejecución.
Bassols tendrá como primera tarea organizar la licitación internacional para determinar qué empresas participarán en la construcción de las diferentes obras que integrarán el complejo interoceánico. Cardona recordó que esta construcción constituye un proyecto de alianza público privada entre empresarios guatemaltecos y 46 municipios que a su vez forman parte de nueve mancomunidades del país.
El proyecto, que según Cardona tendrá un costo aproximado de US$8 mil 600 millones, contempla la construcción de una vía de ferrocarril de dos carriles, un oleoducto y un gaseoducto de 371.57 kilómetros de largo y 140 metros de ancho, así como una carretera paralela. Además, se construirán las instalaciones y muelles de dos nuevos puertos: uno en Puerto Barrios, Izabal y otro en la población de Moyuta, Jutiapa.
Entre otros proyectos, Bassols impulsó la construcción y la gestión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona.
Bajo su administración, Cilsa creó la principal plataforma logística del Mar Mediterráneo. Cilsa también fue la promotora de la ZAL Toulouse, donde en 2010 comenzaron a instalarse las primeras empresas logísticas.