El segundo reto es hacer del turismo una política de Estado; es un eje transversal y debe ser reconocido como tal. Tengo la instrucción específica del presidente -electo- Otto Pérez Molina de hacer la gestión necesaria con ese fin y que esa actividad genere los resultados según el potencial de Guatemala como destino.
Está pendiente la reforma o modernización de la Ley Orgánica del Inguat. ¿También la impulsarán?
Sí. Traemos toda una estrategia acerca de cómo volver y transformar el turismo en una política de Estado, y es donde la creación de un ente superior con participación en el Organismo Ejecutivo como la secretaría de turismo juega un papel primordial.
¿Hacia dónde se enfocarán en la promoción y el mercadeo?
Conocemos el perfil del turista potencial hacia Guatemala y sabemos cuales son las ciudades emisoras de turistas en el caso de Estados Unidos, México y la región, lo que debemos hacer es focalizar la inversión en publicidad y mercadeo en los destinos que tienen más potencial y en los que podemos generar resultados más rápido.
¿Cuánto se podría atraer en turismo y en divisas en el 2012?
Tuvimos una reunión con la Cámara de Turismo de Guatemala y Asíes para la actualización de la política nacional de turismo, y tienen un objetivo de crecimiento anual del 8%. Creemos que se puede lograr si se implementan las estrategias adecuadas de la mano de la industria organizada y el Estado.