La discusión aumentó esta semana en el marco de la negociación de este indicador en el seno de la Comisión Nacional del Salario (CNS), en la que intervienen trabajadores, empleadores y gobierno.
“Todo Estado Miembro que ratifique el Convenio 131 se obliga a establecer un sistema de salarios mínimos que se aplique a todos los grupos”, OIT.
También, dijo Valenzuela, se debe fijar un salario con base en datos reales de cada actividad económica y tomando en consideración lo que los técnicos proponen.
-
Cuánto trabajar
Cada quien disfruta lo que se gana con su trabajo y un análisis del sector sindicalista hace un aproximado de cuánto debe de trabajar un asalariado que gana el mínimo para poder disfrutar de un menú de pollo o hamburguesa.
Para poder obtener un menú de pollo, un empleado debe trabajar cinco horas, mientras que si es de hamburguesa podrán ser solo 4.4 horas. Por su puesto, es un aproximado que puede variar según el menú adquirido.
Mientras que para obtener un almuerzo ejecutivo, el trabajador deberá destinar solo 2.5 horas laboradas.
El salario mínimo vigente para el 2016 es de Q81.87 y el sector sindicalista apuesta porque sea aumentado en hasta Q140, mientras que el sector privado se mantiene en que debe de haber un cero aumento.
Por otra parte, Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indica que “el incremento del salario mínimo debe ser moderado, y lo ideal es que alcance el costo de la canasta básica, ya que la inflación ronda el 5%, y si no aumenta el salario, el poder adquisitivo de los trabajadores se reduce”.
Para Linares, es recomendable hacer aumentos anuales, graduales y moderados, y así evitar una presión por un único aumento mayor.
Posturas
Para el sector sindical, es necesario incrementar los salarios mínimos porque beneficia el desarrollo económico del país.
Según sindicalistas, con los mínimos es posible disminuir los niveles de pobreza y pobreza extrema.
“Debe existir coherencia con el costo de la Canasta Básica Vital. Además, la distribución de tierras debería ser mejor en el sector agrícola, para no generar una confrontación entre patrono y trabajador”, asegura el sindicalista Julio Coj, para quien el salario mínimo está desvalorizado porque los costos de vida han aumentado en el transcurso del tiempo.
Jorge Lewis, representante del sector empleador ante la CNS, reconoció que “no existe consenso en cuanto al criterio a seguir respecto a un incremento o no del salario mínimo, la corriente es de presentar propuestas y discutirlas”.
Según Lewis, las dos próximas semanas serán cruciales.
Aseguró que el gobierno está impulsando una política de contención, por lo que se ve imposibilitado de ejecutar el presupuesto nacional de gastos.
“Lo que queremos y hemos sugerido es que haya congruencia entre las recomendación nuestra y la actuación del gobierno central”, finalizó Lewis.
La Organización Internacional del Trabajo indica que todo Estado que ratifique el Convenio 131 se obliga a establecer un sistema de salarios mínimos.