Información del Ministerio de Finanzas Públicas, del 28 de septiembre, refiere que esa colocación en el mercado internacional forma parte del cupo autorizado por el Congreso de la República para el año 2023, a través del Decreto 54-2022, que contiene el Presupuesto General Ingresos y Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal, cuyos recursos, que indica, están destinados para financiar los gastos de la nación.
Tal colocación se efectuó por el plazo de 9 años, con vencimiento al 4 de octubre del 2032, con una tasa de 7.05%.
Esas condiciones se lograron “a pesar del escenario externo adverso en el mercado financiero internacional, caracterizado por altas tasas de interés, debido al endurecimiento de la política monetaria en muchos países, para contrarrestar las presiones inflacionarias que aún persisten en las principales economías”, añade el Ministerio.
Dicha emisión, según la entidad estatal, fue bien recibida parte de los inversionistas porque uno una demanda que triplicó el monto de recursos que se buscaba captar, aunque no brindó la cifra.
Esto “obedece a la confianza y credibilidad que goza Guatemala para atender sus obligaciones, así como el manejo prudente de las finanzas públicas y un nivel de deuda moderada”, expone el Minfin.
La participación de inversionistas internacionales fue en su mayoría de Estados Unidos y Europa como Gran Bretaña, y con menor participación de Latinoamérica y Asia, se refirió.
“El evento fue realizado con la participación de entidades administradoras de inversión, fondos de pensiones, bancos, entre otros” y en esta operación el país no otorgó prima de concesión como incentivo a los inversionistas, debido a la alta demanda recibida, dio a conocer en un comunicado.
La primera colocación
La primera colocación de Eurobonos de este año fue en junio recién pasado por US$1,000 millones, por alrededor de Q7 mil 830 millones por 12 años (vencimiento en el 2035) y tasa de cupón de 6.6%.
Cupo y colocaciones
- En el decreto del presupuesto para el presente año se estableció cupo total de deuda bonificada es de Q12 mil 775.1 millones.
- Al 28 de septiembre del 2023, se han colocado Q8 mil 775.6 millones, incluyendo las realizadas a través de licitaciones públicas y subastas. El dato aún ni incluye la nueva emisión de Eurobonos.
- Al 30 de agosto la cifra iba en Q8 mil 772.5 millones.
Fitch califica los bonos
Fitch Ratings asignó una calificación de ‘BB’ a los bonos internacionales de Guatemala emitidos por los US$565 millones mencionados, informó el 29 de septiembre dicha firma calificadora de riesgo.
Añade que los fondos se utilizarán para fines presupuestarios generales, según el boletín emitido.
La calificación de los bonos está en línea con la calificación de Guatemala como emisor en moneda extranjera a largo plazo, la cual Fitch elevó a ‘BB’ desde ‘BB-‘ el 16 de febrero de 2023. La perspectiva de calificación es estable.