Economía

Ecuador espera firmar acuerdo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado su "voluntad" de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) distinto de un tratado de libre comercio, que proteja la "producción, el empleo y la soberanía" del país.

“La voluntad es firmar ese acuerdo comercial con Europa, no un tratado de libre comercio, pero no estamos dispuestos a firmar a cualquier costo”, dijo Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario destacó la importancia de alcanzar un acuerdo con UE, segundo destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, antes de que expiren a finales de año las preferencias arancelarias que concede el bloque comunitario a los productos andinos.

Ecuador también enfrenta el riesgo de perder mercado ante sus vecinos Perú y Colombia, que ya firmaron un acuerdo de libre mercado con Europa, y cuyas ventajas arancelarias podrían restar competitividad a productos claves como el banano.

Las delegaciones europea y ecuatoriana concluyeron el viernes la segunda ronda de conversaciones.

“Mientras no esté todo negociado, nada está aprobado (…), y si firmamos, y algo funciona mal, se puede denunciar ese acuerdo”, enfatizó el mandatario.

Correa agregó que el Gobierno no cruzará las “líneas rojas” que ha fijado en temas como acceso a mercados, propiedad intelectual, servicios y contrataciones públicas, un sector que al año mueve US$10 mil millones y que, según el Gobierno, favorece a pequeños y medianos empresarios que podrían salir perjudicados en caso de que se abra la competencia a los europeos.