Economía

El Cacif denunció falta de transparencia en proyecto de energía solar por Q116.9 millones y el INDE defiende la decisión

Adjudicación de proyecto de generación fotovoltaica del INDE, causa protesta del sector empresarial organizado.

energía solar paneles solares INDE Cacif

El proyecto de energía solar del INDE tendrá capacidad de 10 megavatios y será instalado en el áreas del parque recreativo de la entidad, Guacalate. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aprobó el 18 de mayo pasado la adjudicación convocada por la Junta Permanente de Invitación a Ofertar de esa entidad, para la instalación de un sistema fotovoltaico de generación de 10 megavatios (MW).

El contrato fue otorgado al oferente Samuel Porfirio Ochoa de León propietario de la empresa mercantil Constructora Ochoa López, según el documente incluido en la página de Guatecompras.

Sin embargo, el 9 de junio del presente año, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Ignacio Lejárraga, señaló falta de transparencia en la adjudicación e indicó que los representantes del sector empresarial en ese Consejo votaron en contra del proyecto.

Lejárraga se pronunció mediante la red social Tik Tok e indicó que “existen momentos en que nuestros representantes en los consejos directivos se encuentran con situaciones bien complicadas. Para muestra un caso”.

Refirió que el INDE aprobó la construcción de un proyecto de generación eléctrica con paneles solares, pero que la información para su aprobación se dio con muy poco tiempo antes de la sesión del consejo, lo cual no permitió a los representantes del Cacif velar por una buena adquisición, por lo que votó en contra de esa adjudicación.

Argumentó que “no es votar en contra por defender los intereses de los generadores privados para que no haya competencia; es velar para que las adquisiciones del Estado sean buenas”, agregó el directivo.

Lejárraga enfatizó que el procedimiento fue legal, pero no transparente; y por ello, el voto del sector empresarial organizado fue el único en contra de esa adquisición, por lo que ahora se alerta sobre esa situación y la importancia de la cuentadancia de las entidades del Estado.

El proceso no se efectuó por licitación abierta, sino por invitación a ofertar identificada como EGEE/C01-2023-0002, según el evento que aparece en Guatecompras.

Hubo tres ofertas técnicas, pero una fue descalificada, y de los dos que pasaron a la fase de ofertas económicas, se eligió a la persona y empresa mencionados.

Es decir que en el evento del sistema fotovoltaico hubo tres ofertas técnicas y económicas; entre ellas, la de Ochoa de León, por Q116.9 millones; así como la de Quitze Fernanda Molina Rodríguez, propietaria de la empresa mercantil Construcciones Molina, por Q182.6 millones, y la oferente Construvisión Sociedad Anónima. Sin embargo, esta última fue descalificada.

Molina Rodríguez presentó una inconformidad indicando que la adjudicada no había cumplido con la fase técnica, pero fue rechazada por la Junta de calificación.

Inde: Se aprobó por mayoría

El INDE se pronunció mediante un comunicado este 9 de junio e indicó que los proyectos de inversión se dividen en tres fases. La que se refiere a detección de necesidades fue aprobada por unanimidad en noviembre del 2022, la entidad asegura que en ese mismo mes se aclararon dudas a los integrantes del consejo.

Agregó que en diciembre se conocieron los términos de referencia, pero en esa ocasión no se aprobaron porque se solicitaron correcciones a la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE), que es parte del INDE y estos se aprobaron por unanimidad el 6 se de enero.

La entidad aseguró que la decisión de la Junta de Invitación a Ofertar se conoció por parte del Consejo en tres sesiones el 10, el 17 y el 18 de mayo y ese último día se aprobó la adjudicación, con cinco votos a favor y uno en contra.

¿A quién se le adjudicó?


A Ochoa de León le aparecen varios negocios, como la empresa Mercantil Constructora Ochoa López, Farmacia Génesis y dos más a su nombre.

Del 2013 al 2023 ha sido adjudicado con 221 contrataciones, por Q291.4 millones. De estos, son 143 eventos por concurso, por Q288.1 millones, incluyendo los Q116.9 millones del contrato del INDE.

Y Q3.2 millones de 78 publicaciones NPG (identificación que se refieren a todas las compras y contrataciones realizadas por entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, reguladas por las Reformas a la Ley de Contrataciones decreto 27-2009, artículos 43, 45 y 54, donde establece hacer compras de forma “directa”, casos por excepción o procedimientos especiales de entidades no gubernamentales que no requieren de un “concurso público”, según Guatecompras).

La mayoría de contratos de Ochoa de León habían sido con municipalidades, pero a partir del 2021 empezó a recibir adjudicaciones del INDE, entidad que le ha dado los montos más grandes que ha tenido: en el 2023 por los Q116.9 millones de la construcción del sistema de energía fotovoltaica, ya mencionados, según los registros en Guatecompas. En tanto, en el 2022 el INDE le adjudicó otro proyecto por Q30.6 millones y en el 2021 tuvo otros dos, por Q2.5 millones.

El contrato con Ochoa de León fue firmado por parte del INDE por el gerente y representante legal de la entidad, Ramón Aníbal Romero Soto.

El INDE es presidido por Melvin Quijivix Vega, quien asumió el cargo en enero del 2022. Antes de eso estuvo como delegado del Centro de Gobierno, entidad creada en el 2020 por el actual gobierno y que fue dirigida por Miguel Martínez. La entidad fue cerrada en diciembre de ese mismo año.

Se intentó contactar con Ochoa de León o a la empresa constructora pero no ha sido posible. En las inscripciones de las patentes aparecen el domicilio del comercio en San Miguel Petapa y del propietario en la zona 7 capitalina.

También se solicitó ampliación de información al Cacif y al INDE pero no han respondido.

Otras experiencias

  • 1. En el 2019, el Inde lanzó una licitación para comprar 110 megavatios  de energía solar por el plazo de 20 años, proyecto en el que requería instalación de  cinco generadoras solares que se debían instalar en Jutiapa, Zacapa, El Progreso y Santa Rosa.

La contratación sería por la modalidad de contrato Build, Operate and Transfer (BOT) que es construir, operar y transferir el activo al Inde, al finalizar el contrato. Este evento fue suspendido.

  • 2. Ese mismo año, el INDE lanzó otra licitación para comprar gas natural, que se adjudicó a la empresa City Petén con un plazo contractual a 13 años prorrogables por 15 años más, es decir un total de 28 años. Y el precio sería, según la información proporcionada por esa institución, de US$70 por MW, lo que significaría un pago anual de US$13.1 millones. Posteriormente se suspendió.

A ese contrato se opusieron los representantes del Cacif y de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Edwin Escobar, quien era representante de esta última entidad, dijo que según las condiciones que les explicaron, se estaría comprando 40% arriba del precio de mercado.

  • 3. En el 2023 también surgió, entre otros proyectos del INDE, la invitación a manifestar interés para un proyecto de coparticipación en la generación 100 a 120 MW con gas natural.

Ocho empresas mostraron interés y la entidad dijo que estaba preparando los términos de referencia, aunque se haría un concurso y no una licitación, se agregó.

En este caso la institución no ha querido revelar el posible monto del proyecto ni el aporte o pago que debe realizar el INDE.