Economía

El CHN se recapitalizará con la recuperación de los créditos que otorgó el gobierno durante la pandemia

El CHN estima recuperar Q1 mil 427.2 millones de los fondos aprobados para apoyar a la población durante la emergencia del covid-19 y esos recursos le servirán para recapitalizarse.

|

CHN FACHADA fondos de emergencia covid-19

CHN manejó varios fondos aprobados por el Congreso ante la emergencia para créditos por la pandemia del covid-19. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las reformas a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), contenidas en el decreto 7-2023 establece que los recursos recuperados de tres fondos emitidos para ayudar a la población a afrontar la emergencia covid-19 recapitalizarán al banco, lo que cobró vigencia el 6 de abril del 2023, tras su publicación en el Diario de Centro América.

Esa entidad bancaria refirió que el monto estimado de recuperación será de Q1 mil 427 millones 284 mil 561, que incluye los tres fondos de emergencia para apoyo a la economía aprobados por medio del decreto 13-2020.

El banco respondió que los montos son estimados y dependerán del cumplimiento del plan de pagos establecido con cada uno de los beneficiarios, pero el cálculo se compone de la siguiente manera:

  • Fondo de Protección de Capitales: Q48 millones 982 mil 921
  • Fondo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: Q198 millones 569 mil 500.
  • Fondo de Crédito Para Capital de Trabajo: Q1 mil 179 millones 732 mil 140

El CHN comunicó lo anterior, como respuesta a consultas de Prensa Libre, por medio de la oficina de acceso a la información, luego de que en la entidad se indicó que esos datos no se brindan por medio de la oficina de comunicación social.

Añade que el monto estimado de recursos recuperados a partir del día 6 de abril de 2023 al 2030 por el CHN y por las entidades bancarias y cooperativas que dispersaron el Fondo de Crédito Para Capital de Trabajo, son los que se estarán trasladando esa entidad bancaria para que formen parte de sus activos.

Es decir que las instituciones financieras y cooperativas participantes de ese fondo trasladarán directamente al CHN de forma mensual el capital efectivamente recuperado, para su capitalización.

Por otro lado, el artículo 1 del decreto 7-2023 reforma el artículo 7 del decreto 25-79 y aumenta a Q5 mil millones el capital autorizado de la entidad.

Luego, el artículo 6 establece que esa entidad se podrá capitalizar con los recursos de dichos fondos, aparte de que podrán ser utilizados para otorgar nuevos préstamos para fomentar el emprendimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios, los cuales se colocarán con tasas de interés y condiciones blandas.

 

Situación al 31 de marzo

Según las respuestas del CHN, recibió recursos por la emergencia del covid-19 por medio de los Fondos indicados y los montos ejecutados al 31 de marzo del 2023 son los siguientes:

  • Del Fondo de Protección de Capitales se ejecutaron Q243 millones 972 mil 800, y el monto no ejecutado y devuelto al fondo común fue de Q6 millones 027 mil 200.
  • Del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo se ejecutaron Q1 mil 989 millones 3 mil 325, y en este caso el monto no ejecutado y devuelto al fondo común fue de Q310 millones 996 mil 674.

Según el decreto 13-2020 del Congreso de la República, el plazo para la ejecución para esos dos fondos finalizó el 31 de diciembre de 2020, agrega el CHN.

  • Del Fondo para Micro, Pequeña y Mediana empresa se han ejecutado Q198 millones 569 mil 500 y quedan pendientes Q199 millones 430 mil 500.

En este caso, actualmente se siguen otorgando créditos, dado que el plazo para colocar vence el 31 de diciembre del 2023, se añadió.

Las críticas

A criterio del director de la organización Acción Ciudadana, Edie Cux, ese tipo de capitalización está en la línea entre lo legal y lo ilegal porque son recursos públicos que deben volver a un fondo común si no se ejecutaron, así como los que se vayan recuperando, y reinvertirlos para el desarrollo del país.

Menciona que “también preocupa la forma opaca” en que se han ejecutado los fondos porque hubo muy poco acceso a información, pues “la entidad usa como escudo la ley de bancos, argumentando el secreto bancario”. Sin embargo, insistió en se trata de fondos públicos que deben ser fiscalizados y transparentar su destino.

De igual forma, diputados al Congreso como Carlos Barreda y Samuel Pérez, quienes solicitaron información, pero no les fue brindada, indicaron recientemente que a medida que esos recursos se conviertan en capital de la entidad, será más difícil su fiscalización.

En tanto al ser consultado de nuevo José Alejandro Arévalo, ex superintendente de bancos, sostuvo opiniones brindadas en marzo, al explicar que el CHN es el único banco cien por ciento del Estado y tiene la garantía ilimitada del mismo, por lo que no forma parte de Fondo de Protección al Ahorro (Fopa).

También sostuvo que “en la práctica y en la historia de esta entidad bancaria estatal, durante muchos años se le ha tenido que recapitalizar desde el Ministerio de Finanzas con los presupuestos nacionales, con el fin de cubrir las pérdidas que cíclicamente ha tenido por decisiones politiqueras de créditos otorgados, con los que el banco ha favorecido a personas y empresas vinculadas y relacionadas políticamente que luego no pagaron los préstamos”.

Agregó que por razones políticas, se obligó al CHN a “absorber” a otros bancos, lo que también le ocasionó pérdidas que el Estado tuvo que cubrir por medio de recapitalizaciones reiteradas en el pasado.

“Ojalá que en el futuro, el CHN no se siga manejando de forma política, sino que a partir de esta recapitalización, sea administrado en beneficio del país”, dijo.

Habla el Minfin

Consultado sobre el particular, el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, explicó que con las reformas que el Congreso aprobó a ley orgánica del CHN, le dejó los recursos que se tienen que recuperar, pero lo recuperado hasta diciembre del 2022, ya se trasladó a las arcas del Estado.

“Lo que se recaude de aquí en adelante, va a ir quedando para fortalecimiento del CHN, de manera que cuente con mayor capital y atienda a más beneficiarios, considerando que las reformas amplían los plazos para que puedan otorgarse créditos”.

Sobre el saldo de cobro, el ministro informó que son alrededor de Q2 mil millones, que incluye todos los programas que se aprobaron para atender la emergencia sanitaria, y se esperaría que se recuperen en los siguientes años.

El ministro aclaró que no se trata de cartera vencida, sino del otorgamiento de créditos, a través del CHN, cuando se trasladaron recursos a otras entidades y cooperativas; y ese dinero que se entregó,  deben pagarlo los beneficiarios, según los plazos contratados.

“Lo que se está haciendo con el dinero es dárselo al CHN para que cuente con mayor capital y expandir sus servicios; con más patrimonio, la entidad tendrá mayor sostenibilidad y crecerá con el tiempo. Son créditos que están vigentes y los prestatarios los irán amortizando”, recalcó el funcionario.