Este retiro voluntario, que incluye a funcionarios de ministerios e instituciones descentralizadas, consiste en una indemnización que se calculará “en base a los años trabajados como pensionado de la CSS y al último salario devengado al 31 de diciembre de 2014, y no será considerada ninguna otra remuneración” .
Los trabajadores que se acojan a este retiro deben demostrar que están pensionados por el Seguro Social y tener un año de estar prestando servicios en ministerios e instituciones descentralizada, como funcionario activo.
El Decreto Ejecutivo establece que no podrán acogerse al Programa de Retiro Voluntario: funcionarios que ocupen cargos de elección popular, miembros de la Policía Nacional, miembros permanentes del Cuerpo de Bomberos, personal docente y profesionales de la salud.
Tampoco, personal del servicio exterior, servidores públicos que prestan servicios temporales de manera transitoria, los ministros, viceministros, subdirectores, jefes de departamento y personal que ocupe cargos de mando dentro de la institución correspondiente.
Según el Ejecutivo, este programa de Retiro Voluntario tendrá como resultado “un ahorro en las finanzas del Estado” , lo que se traduce en nuevas inversiones sociales.
La oferta de renuncia con compensación económica estará vigente hasta diciembre próximo.
No se ha precisado cuántos de los más de 200.000 funcionarios del Estado pueden acogerse a este incentivo.