El subsidio al gas propano cumple 15 días, entre la resistencia de compradores a brindar su número de DPI

A 15 días de haberse implementado el subsidio al gas, no se han registrado irregularidades para que ese beneficio llegue al consumidor final. Sin embargo, ya se reportan algunas dificultades leves.

Publicado el
En diciembre el Gobierno implementó un subsidio temporal para los hogares en la compra del GLP como respuesta ante el incremento internacional de la materia prima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En diciembre el Gobierno implementó un subsidio temporal para los hogares en la compra del GLP como respuesta ante el incremento internacional de la materia prima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 1 de diciembre pasado cobró vigencia el Decreto 15-2021 “Ley de apoyo social temporal para los consumidores de gas propano”, por lo que los precios al consumidor final deben ser los siguientes: para el cilindro de 10 libras Q49; 20 libras, Q98; 25 libras, Q122; y 35 libras, Q171.

Durante un recorrido realizado por Prensa Libre, Christian González, expendedor del combustible, confirmó que les ha llegado el inventario con precios ya aplicando el subsidio de parte de los envasadores, aunque en ocasiones cuesta facturar porque no hay sistema en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para emitir la Factura Electrónica en Línea (FEL).

Pero cuando sí funciona, solo se agrega el Número de Identificación Tributaria o el del Documento Personal de Identificación (DPI) y les aparecen los datos de la persona, comenta.

Marvin Samayoa, encargado de otro negocio en la capital, dijo que no ha tenido problemas, aunque algunas personas tienen desconfianza de brindar sus datos para la factura; pero se les explica que es necesario para aplicar el descuento y acceden.

La vendedora Idalma Fernández coincidió con lo anterior, y argumentó que muchas personas y en especial las amas de casa, no tienen NIT y son las que regularmente hacen el pedido del gas. En otro expendio, José comentó que ha sido fácil el proceso y como el resto de entrevistados, dijo muchos compradores, inicialmente preguntan si les van a hacer el descuento.

Por su parte, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que no ha recibido quejas y solo encontró denuncias ciudadanas en redes sociales sobre varios expendios que no quieren dar el subsidio en alguna zona de la capital (como en la zona 18) o en la provincia (como en Chimaltenango). “Pero no se han logrado comprobar porque las personas no dan la ubicación exacta de los expendios”, explicó el vocero de la entidad Carlos Vásquez.

 

Distribuidores informales

Luis Ayala, viceministro encargado del área de minería e hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) comentó que recibieron información de expendios, principalmente en la provincia, respecto a la resistencia de las personas a brindar sus datos, a pesar de que estos se requieren para poder extender la factura y que el envasador pueda aplicar el subsidio al expendio y este a su vez, al consumidor final.

Lea también: Por qué es insuficiente la recuperación del ingreso en los hogares tras el confinamiento (y qué hacer para revertir la tendencia)

Además, se han localizado ventas de propano sin licencia del MEM, a lo que el funcionario indicó que muchos negocios tienen NIT para facturar y han obtenido la licencia para operar en una ubicación específica. Pero luego se trasladan, por la competencia o porque los están extorsionando.

El viceministro agregó que la Diaco les informó que al tercer día de aplicarse el beneficio ya se había agotado el inventario anterior al 1 de diciembre.  El subsidio gubernamental tiene un monto de Q150 millones, que se distribuirán de diciembre de 2021 a febrero del 2022.

Le puede interesar: Los seis factores que inciden en el consumo inusual de los guatemaltecos durante diciembre