El subsidio al gas propano ya está vigente, pero se deben atender varios detalles para implementarlo

Este 1 de diciembre entró en vigencia el subsidio para el gas propano, por lo que ese beneficio se debe reflejar en una baja en el precio de los cilindros de 10 hasta 35 libras, indicó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Publicado el
El subsidio se otorgará por tres meses desde diciembre 2021 a febrero del 2022. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El subsidio se otorgará por tres meses desde diciembre 2021 a febrero del 2022. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“A partir de hoy (1 de diciembre) los consumidores de gas propano podrán exigir a sus expendedores el respectivo apoyo económico, y estos a su vez, podrán exigir de los envasadores el descuento correspondiente decretado”, expuso.

Para tal efecto, el miércoles también cobraron vigencia los precios máximos de referencia, es decir que para el apoyo temporal pueda ser otorgado, ni los envasadores ni los expendedores deberán cobrar más allá de esos precios, contenidos en el acuerdo ministerial 261-2021 publicado en el diario oficial y son los siguientes:

Los precios de referencia máximos para el consumidor, en planta, depósitos o expendio de GLP envasado en cilindros:

  • Presentación de cilindro de 10 libras, Q49
  • El de 20 libras, Q98
  • El de 25 libras, Q122
  • Y el de 35, Q171

Y los precios de las envasadoras, para los expendedores son:

  • Cilindro de 10 libras, Q34
  • El de 20 libras, Q83
  • El de 25 libras, Q107
  • Y el de 35 libras, Q156

Estos precios reflejan un subsidio de Q8 para el cilindro de 10 libras; Q16 para el de 20; Q20 para el de 25 libras, y Q28 para el de 35 libras.

A efecto de verificar el cumplimiento de la medida, dio inicio una serie de verificaciones en plantas envasadoras y en expendios para confirmar las rebajas respectivas o aplicar las sanciones respectivas en caso de incumplimiento.

El ministro de Energía expuso que seguramente, en los expendios hay inventario de cilindros adquiridos antes de la vigencia de la subvención, por lo que no podrían reflejar el descuento. “Pero será papel del Ministerio de Energía (MEM) que efectivamente haya sido adquirido antes del subsidio. De otra forma, tiene la obligación de hacer el descuento”.

Quiénes y cómo accederán al subsidio

El decreto 15-2021 y el reglamento respectivo establecen que sólo podrán ser beneficiarios del apoyo social temporal los consumidores que adquieran los productos de empresas envasadoras de GLP que se encuentren registradas ante la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, antes del 31 de octubre de 2021.

Además, el ministro dijo que los consumidores deben exigir su factura porque es el mecanismo que permitirá comprobar que el apoyo está llegando a los compradores. Al respecto, el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, explicó que los envasadores deben afiliarse al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) para poder aplicar el apoyo social.

 

Lea también: Una Ley de Competencia sería de beneficio para la población y los expertos explican por qué

 

Luego, emitir las facturas con el Número de Identificación Tributaria (NIT) del comprador y si este no lo tiene, debe dar su Código Único de Identificación (CUI) (el mismo que el DPI). Díaz agregó que el CUI o DPI reportado en la factura será cotejado con el Registro Nacional de Personas (Renap).

Según datos proporcionados por la SAT, al 1 de diciembre del 2021 al medio día, estaba autorizados por el MEM 38 envasadores de gas, de los cuales 12 no estaban inscritos al sistema FEL. De lo que si están en ese régimen, 11 se habilitaron en noviembre.

Los expendedores pueden estar en FEL o en el régimen que aún usa factura impresa. Pero a nivel general,  todos los contribuyentes deben agregar NIT, CF o CUI del receptor en todos los documentos tributarios, agregó.

El subsidio será por un total de Q150 millones y se prevé que alcance para tres meses (hasta febrero del 2022).

Recorrido por expendios

En un recorrido efectuado efectuado por Prensa Libre, los encargados de varios negocios comentaron al respecto.

Le puede interesar: La inflación actual, ¿es solo transitoria?

Idalma Fernández dijo que el sistema que maneja la compañía que le provee fue actualizado el 1 de diciembre, así que pide NIT o DPI y automáticamente sale el descuento. Agregó que les explica a los clientes el precio actual y el precio con subsidio.

Cristian González, otro distribuidor, dijo que para el consumidor final es un beneficio y espera que las ventas empiecen a incrementarse. Agregó que a partir de ayer, facturan al precio con subsidio para los cilindros de 25 y 35 libras.

  • En todo caso, las autoridades recomendaron a la población cotizar en varios negocios y cuando no se aplique el apoyo autorizado, se ponga queja en esa entidad, para lo cual hay varias vías incluyendo el centro de llamadas 1544. Las sanciones pueden ser de Q30 mil por cada caso.

Con información de Natiana Gándara y Érick Ávila