Empresa instala paneles solares y reducirá su impacto ambiental equivalente a las emisiones que generan 25 vehículos al año

Los 461 paneles solares son los responsables de producir energía renovable para suplir las necesidades del Centro de Distribución de Kimberly-Clark en Guatemala, por esta gestión reducirá su impacto ambiental en 127 toneladas de dióxido de carbono anuales.

El sistema produce 250.6 megavatios hora anuales, la energía equivalente al consumo anual de 70 hogares del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El sistema produce 250.6 megavatios hora anuales, la energía equivalente al consumo anual de 70 hogares del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Esta operación está ubicada en las instalaciones de Multinational Investments and Projects, en zona 12 de la capital, y el impacto ambiental que reducirán se traduce en lo que generan 25 vehículos al año o bien, 750 automóviles en los próximos 30 años.

El sistema produce 250.6 megavatios hora anuales, la energía equivalente al consumo anual de 70 hogares del país, y funcionan desde agosto de 2019.

La energía solar que proviene de los paneles se emplea internamente, tanto para el funcionamiento del Centro de Distribución, como en el consumo eléctrico de sus oficinas administrativas.

Según comentó Eduardo Díaz, gerente de energía para Latinoamérica de Kimberly-Clark, el proyecto de paneles solares del Centro de Distribución de Guatemala, es a la fecha, el de mayor capacidad de generación eléctrica, entre todos los países que integran la región de Latinoamérica de la compañía.

“Esta iniciativa forma parte de nuestra filosofía de mejora continua, la cual contribuye a reducir nuestro impacto ambiental en cada uno de nuestros procesos”, comentó Carlos Cornejo, gerente general para el Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Meta para el 2022

 

Como parte de su estrategia con el ambiente, Kimberly-Clark tiene el compromiso de reducir en un 20% sus emisiones de dióxido de carbono a nivel global al 2022.

Esta meta se logrará gracias al desarrollo de proyectos que fomentan el consumo de energía eficiente en sus diferentes operaciones y la implementación de nuevas tecnologías.

También será posible a través de iniciativas de gestión de la energía, que optimizan su consumo e involucran la participación activa de sus colaboradores en estas metas corporativas.

 

Sostenibilidad

 

Kimberly-Clark seleccionó a la empresa de desarrollo inmobiliario Multinational Investments and Projects, para instalar su Centro de Distribución en Guatemala, por su larga trayectoria en el diseño de proyectos sostenibles y el satisfactorio cumplimiento de los estándares ambientales que forman parte de su política de negocio.

“Nos enfocamos en desarrollar proyectos con el menor impacto ambiental posible, tanto durante la fase de construcción como de operación”, comentó el ingeniero Alberto Arzú, vicepresidente de Multinational Investments & Projects.

Los 461 paneles solares que generan energía renovable se instalaron en el techo del Centro de Distribución de Kimberly-Clark, con la asesoría de la empresa Enertiva.

Según los directivos de Enertiva Guatemala es un país ideal para la generación de energía solar debido a su ubicación geográfica; para desarrollar proyectos de esta escala, únicamente se necesita espacio para la instalación de los paneles solares.

Kimberly-Clark cuenta con diferentes sistemas de generación de energías limpias en Latinoamérica, entre ellos, los paneles solares ubicados en planta Barbosa en Antioquia, Colombia.

Asimismo, la fábrica en Sitio del Niño en El Salvador, el Centro de Distribución de Mogi das Cruzes y la fábrica Correia Pinto en Brasil, utilizan calderas de biomasa como una alternativa amigable con el ambiente para la generación de electricidad.

Contenido relacionado:

 

> Kingo será el primer laboratorio que diseñará y fabricará prototipos para generar energía

> Cómo llevar energía eléctrica a las comunidades más aisladas del país

> BID reconoce impacto de iniciativa de energía solar desarrollada por guatemaltecos

2