Esta organizará la delegación guatemalteca que participe en la Feria Internacional de la Habana (Fihav), en octubre.
El embajador Carlos de Céspedes indicó que el jueves se reunieron con el presidente del banco Crédito Hipotecario Nacional, Luis Velásquez, quien viajaría en septiembre a Cuba en busca de un convenio con el Banco Central para efectuar transacciones, como una herramienta que apoyaría a los empresarios.
La delegación también se reunió con representantes de la Cámara de Industria de Guatemala, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), además con funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y funcionarios del Estado como el viceministro de Economía y Comercio Exterior, Enrique Lacs, entre otros, así como asesores de la presidencia de la República.
José Govea, especialista del Ministerio de Comercio Exterior, y Niurka Marsán, ejecutiva del grupo promotor de inversiones de la Cámara de Comercio de Cuba, explicaron el marco regulatorio, ventajas, incentivos y garantías al inversionista.
Las principales inquietudes de los empresarios nacionales se refieren a garantías para la inversión y la propiedad, y al tema de las expropiaciones.
Las inversiones privadas son bienvenidas en su país, indicaron los funcionarios isleños, pero deben hacerlo en sociedad con una contraparte cubana, y se garantiza repatriación de activos y utilidades.
De 11 segmentos prioritarios, Guatemala tiene potencial en agrícola, forestal, alimentario y comercio, indicó Govea.
Cuba anunció en junio su decisión de relanzar su relación con Guatemala, que involucra no solo el comercio y la industria, sino también el turismo, la cultura y la inversión.
El embajador de Cuba en el país, Carlos de Céspedes Piedra dijo que “Cuba está en un proceso de actualización de su modelo económico” y dentro de esa actualización se abrirán espacios para el potencial que ofrecen los países, incluyendo a Guatemala.
Además el mes pasado autoridades de ambos países acordaron aceptar la alianza turística Programa Multidestinos, por lo que ahora queda en manos de los empresarios definir los productos a ofrecer y la posterior firma de contratos entre ellos.
Para ese programa no se firmará un nuevo convenio entre Estados, sino que se usará el acuerdo existente desde el 2002, indicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.