Economía

En junio vencerán los subsidios extraordinarios al gas y a la energía eléctrica. Aún no hay solicitudes para ampliarlos

Los subsidios temporales para el gas y la energía eléctrica vencerán en junio próximo, y de no haber ampliaciones, los usuarios deberán pagar el precio total del producto o servicio.

subsidio gas propano subsidio energía junio

El subsidio al gas propano fue puesto en vigencia en noviembre del 2021 y ampliado en varias ocasiones, el subsidio temporal para la energía también ha sido aplicado por varias temporadas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Hasta el viernes, al Congreso no había llegado ninguna iniciativa de ley para ampliar el apoyo social temporal, mientras que en el Organismo Ejecutivo tampoco se trabaja en alguna propuesta, según indicaron funcionarios.

El más próximo a vencerse es el subsidio al gas, el próximo 15 de junio.

Este beneficio fue aprobado por tres meses, según el decreto 5-2023, y el cual entró en vigor el pasado 16 de marzo por un monto total de Q150 millones.

En la actualidad la subvención se aplican Q8 para los cilindros de 10 libras, que según el monitoreo más reciente del Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene un precio de Q46 ya con el subsidio aplicado.

Para los cilindros de gas propano de 20 y 25 libras, el subsidio corresponde a Q16 y 20, respectivamente. Los precios al consumidor son de Q92 y Q115.

Los cilindros de 35 libras, el más grande que goza de subsidio, tiene un precio final de  Q161, con un subsidio de Q28.

Al 15 de marzo el Estado había pagado desde noviembre del 2021 a esa fecha, Q536.04 millones en subsidio para el gas, cubriendo el beneficio para 25.9 millones de cilindros en diferentes presentaciones, según indicó el MEM en esa ocasión.

El ministerio no informó que monto de los Q150 millones aprobados ya se han ejecutado o si habrá algún remanente para ampliar el plazo de la subvención por más tiempo.

Se esperaría a ver si en el Congreso hay alguna iniciativa que permita prorrogar el subsidio, y si no se regresaría a los precios normales sin subvención, explicó el viceministro de Energía encargado del tema de hidrocarburos, Luis Ayala.

Sin embargo no existe hasta el momento ninguna expectativa de una ampliación de este apoyo social temporal que ha estado beneficiando al consumidor guatemalteco, agregó.

“Hoy tenemos precios relativamente mucho más bajos que cuando se inició el aporte, y el consumidor se ha visto beneficiado, y esperaremos a ver cómo sigue evolucionando el mercado internacional para ver si se realiza algún ajuste en el mercado que pueda beneficiar a los consumidores guatemaltecos”, explicó.

Ayala indicó que en el mercado internacional el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se ha mantenido estable, sin embargo está por entrar la época que empieza a disminuir la demanda del y se espera que se pueda reflejar en el mercado guatemalteco, pero “a la fecha aún no ha pasado y todavía estamos teniendo los rezagos de inventarios comprados a precio alto en la época fría -en el Hemisferio Norte-”.

Consultado al respecto el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, acerca de una posible ampliación, indicó que es el MEM el que hace esa gestión y la verificación de cómo se han comportado los precios, y en función de eso deciden si es necesario o no continuar subsidiando.

El 90% del gas que se comercializa en el país es por medio de las presentaciones que ahora están subsidiadas, y de estos el de 25 libras abarca el 90%, indicó el MEM recientemente.

Energía eléctrica

En el caso de la energía eléctrica, el aporte extraordinario aprobado en el decreto 1-2023 del Congreso para los usuarios en la tarifa social que consumen de 89 a 125 kilovatios hora (kWh) al mes, está vigente hasta el 30 de junio próximo. El monto total es por Q197 millones.

En la actualidad el subsidio a la tarifa social y el aporte extraordinario se aplica en los consumos de 0 a 125 kWh. El subsidio se aplica de manera en que los usuarios solo deben pagar el siguiente monto y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) cubre la diferencia con fondos propios, así como con el aporte del Estado basado el decreto en mención:

Por ejemplo, por el consumo de hasta 60 kilovatios hora al mes (kWh), el usuario paga Q0.50 por cada uno. Los consumos superiores y hasta un máximo de 88 kWh, cuestan Q0.92 y los consumos de hasta 125 kWh tienen un precio de Q1 por cada uno. Hasta ahí aplica la tarifa social subsidiada.

El INDE informó recientemente que en el caso de quienes consumen de 1 a 88 kWh al mes se mantiene el aporte social, segmento compuesto por 1 millón 944 mil 634 hogares, alrededor de 11.6 millones de personas.

Sin embargo, para los del rango de 89 a 125 kWh al mes, que es cubierto con el aporte extraordinario este finaliza el 30 de junio.

Con ello quedarían sin subsidio extraordinaria 446 mil 064 hogares que equivalen a alrededor de 2.7 millones de guatemaltecos.

Ese segmento deberá pagar la Tarifas Social total fijada para el actual trimestre que es de Q2.20 por kilovatio hora (kWh) al mes para usuarios de la Distribuidora de Energía Eléctrica de Occidente (Deocsa); Q2.10 para los de Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.38 en la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA).

Se debe tomar en cuenta que la factura al consumidor también se le cobran otros cargos como el 12% del impuesto al valor agregado (IVA) y la tasa de alumbrado público, que es diferente en cada municipio.

El MEM y el INDE no respondieron si aún hay remanente de ese monto para ampliar por más tiempo el aporte extraordinario o si se presentará una ampliación.

Con información de Urias Gamarro

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.