Economía

Bajas en tarifas de energía sería de entre 4% y 18%

Para mayo del 2015, los consumidores que reciben el servicio de la EEGSA percibirían una baja en su factura de energía de 4.8% y los de Energuate de entre 10% y 18%.

Estimaciones de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) reveladas ayer, indican que para el 2015 el kilovatio hora mes (kW/h) bajaría a  Q1.56, 4.8% menos que la actual, mientras que para  el   2017, estos llegarían a Q1.41 (14% menos).

La baja se basa  en el  cambio de la matriz energética  contratada para empezar a suministrar  energía a las dos distribuidoras a partir de mayo del 2015, cuando entra la segunda parte de los contratos de largo plazo.  La tarifa actual de la EEGSA es de Q1.64 kW/h.

La estimación  fue referida ayer  por el gerente general de la EEGSA, Jorge Alonso, durante la  Tercera Cumbre Energética  que organiza la compañía. 

La proyección de la tarifa, comentó  Ricardo Méndez, gerente comercial,   incluye los  costos de generación, de transporte y de distribución. 

Sin embargo,  en  la factura  del usuario se agregan otros  cargos como cobros fijos, tasa de alumbrado público y el impuesto a valor agregado (IVA).

Méndez comentó que en el caso de la EEGSA, la baja en  la factura total para el consumidor de ese segmento tendría la misma relación   tomando en cuenta que los 45 municipios que atiende esa distribuidora cobran la tasa de alumbrado público por porcentaje sobre el consumo en quetzales.

Energuate
Dimas Carranza, gerente de regulación de Energuate, expuso  que en el caso de esa distribuidora manejan dos escenarios, si empieza a operar Jaguar (generadora con carbón) en mayo del 2015 la baja en la tarifa sería de 18%, y en el caso de  que no entre a suministrarles en la fecha prevista,  la disminución se calcula en 10%, refirió.

En la actualidad la   tarifa al usuario de la  Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) es de   Q1.80 kWh al mes y para los de la   Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa), de Q1.92.

En  tarifa social los precios actuales son de  Q2.01 y Q1.91, respectivamente.

Las  facturas para estos consumidores  también tienen  cargos adicionales como los mencionados para la otra distribuidora, pero en estos casos causan  más desacuerdos los montos de alumbrado público que se cobran porque en su mayoría son cargos fijos (que en muchas ocasiones son mayores al consumo del hogar).

Al ser consultada Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), comentó que las estimaciones de las  empresas   son consistentes con las que ha efectuado dicha Comisión, y fueron mencionadas el lunes pasado durante la reunión con el presidente Otto Pérez Molina,  y en la que las distribuidoras  anunciaron bajas de  entre 25% a 30%.

Las disminuciones se  darán principalmente por que se contrató menor suministro con  búnker y más generación con  renovables entre estas hidroeléctricas y otros térmicos como el carbón, dijo Urízar.

Opinó que de lograrse aprobar modificaciones en la forma de calcular o fijar el cobro de alumbrado público, principalmente en la provincia atendida por Energuate, la disminución en el monto de la factura  al usuario final sería más notoria y podría pasar del 20%.

Piden mayor análisis

La iniciativa de ley para cambiar la manera de cobro de alumbrado público ya cuenta con un dictamen en el Congreso, pero no se ha firmado por todos los diputados.

Sin embargo, Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, dijo que esa comisión está en desacuerdo con cambios que se le hicieron al proyecto dentro de las comisiones legislativas.

Uno de estos cambios, indicó la funcionaria, es que en el proyecto que les trasladó el Partido Patriota se exonera como consumidor afecto del cobro de alumbrado público a los grandes usuarios (industrias, grandes empresas, etcétera); además,  mencionó errores en la fórmula para el cálculo general y costos de operación y mantenimiento.

El dictamen se basa en el proyecto que presentó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expuso el diputado Carlos Barrera;  sin embargo señaló que  ya lo firmó, pero que  se percató del  error posteriormente, por lo que propone una mayor discusión técnica con la CNEE, la Asociación Nacional de Municipalidades, Energuate y Eegsa.

De exonerar a los grandes usuarios, no se tendría el  efecto en la baja de precios que se busca para el consumidor, agregó el diputado. 

En su opinión para que avance la ley puede leerse el dictamen así en el pleno y luego presentar enmiendas.  Varios alcaldes aseguraron desconocer el proyecto y pidieron mayor discusión,  mientras que las distribuidoras  afirmaron que apoyan el plan original.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.