Energuate no descarta arbitraje

En busca de una conciliación, Energuate y Jaguar Energy Guatemala (JEG) evalúan contratar a un experto independiente para que analice la postura de ambas partes respecto del contrato de suministro de 200 megavatios.

Publicado el
Jaime tupper, gerente de Energuate.
Jaime tupper, gerente de Energuate.

Jaime Tupper, gerente de Energuate, refirió que esperan que la controversia sobre la fecha en que finaliza el contrato se resuelva entre 10 y 15 días. Agregó que, por ahora, están en el proceso de contratación de un experto independiente para conocer su opinión en cuanto al caso y la postura de ambas compañías.

El ejecutivo dijo que Energuate no ha descartado llegar a un arbitraje, si es necesario.

Al preguntarle de qué depende que esa firma acepte la continuidad del contrato en mención, aseguró que por ahora esperan que “la diferencia de interpretación se resuelva, ya sea (por la) vía de conciliación directa o vía arbitraje, el cual estamos tratando de evitar, pero no está descartado”.

Los abogados de ambas empresas están tratando de conciliar, pero no se ha tomado ninguna decisión.

La distribuidora dio por cancelado el contrato con Jaguar, el 17 de junio recién pasado, tras indicar que se incumplió con el plazo para suministrar energía. Sin embargo, Jaguar es del criterio de que el contrato sigue vigente.

Según Tupper, el hecho de que una de las dos unidades de la generadora lograra operar bastaba para que Jaguar fuera habilitada para actuar comercialmente, pero no es suficiente para cubrir los 200 megas que debe suministrar a Energuate.

Respecto de si esa generadora puede comprar energía en el mercado de oportunidad para complementar el suministro a Energuate, Tupper aseguró que es una de las figuras válidas incluidas en el marco regulatorio del país, pero que, con base en la misma ley, se debe garantizar tanto el suministro de energía como el de potencia, en respaldo del sistema eléctrico y de los usuarios.

Agregó el ejecutivo de Energuate que analizan los pasos que deben seguir para cumplir con las leyes del país y lo establecido en el contrato.

Archivado en:

EnerguateEnergyJaguar