La empresa surgió con el fin de ofrecer soluciones a los clientes de una forma fácil, rápida y variada para comer con alimentos listos solo para calentar. Estos se empacan con la tecnología de “atmósfera modificada”, que permite refrigerar las comidas hasta 7 días y calentarlas en horno de microondas por 3 minutos cuando se desee consumir en el plazo en mención.
Se cuenta con menús variados todas las semanas, tanto para almuerzos como para desayunos; estos se empacan al vacío y se hace una sola entrega a la semana. Por ejemplo, se entregan 5 platillos con precios desde Q175 en adelante por paquete.
Se pueden guardar solo en refrigeración (no hay necesidad de congelar), ya que el equipo con que cuentan lo que hace es empacar los alimentos de forma hermética y modifica la atmósfera, por lo que no están en contacto con el ambiente y están sellados herméticamente, añade.
Eso permite que no proliferen bacterias, hongos o algún otro tipo de contaminantes dentro de los alimentos y se preservan por más tiempo en refrigeración, explicó.
“Entendemos que todo ha cambiado y ya no se cuenta con tanto tiempo para cocinar, entre el tráfico, el trabajo y otras actividades que consumen horas de nuestros días; por lo que nuestros alimentos vienen a darles esa solución a nuestros clientes para ahorrarles tiempo”, expresa Vides.
Impulso de valor
La idea surgió durante un viaje al extranjero donde Vides comida empacada congelada, aspecto que platicó con su socio, el chef Aquiles Balconi, poque le había parecido novedoso el concepto, por lo que empezaron investigar cómo poder impulsar un negocio con ello. Al conocer la tecnología, cambiaron la idea original y se enfocaron en el refrigerado.
El negocio empezó con capital propio de los socios, una cocina tradicional, 2 trabajadores y con una demanda de 75 platillos semanales. Ahora ya cuenta con una planta de preparación de alimentos con hornos de última tecnología, que permite procesos más estandarizados y mayor volumen, ya que se cocinan los platillos al mismo tiempo y al por mayor. Con el apoyo de ocho trabajadores, cubren una demanda de 1,800 platos a la semana.
Vides menciona que entre los retos más grandes que han enfrentado está la pandemia, ya que tenían previsto lanzar el negocio en abril del 2020, por lo que debieron ajustar su estrategia. Sin embargo, por la tecnología usada para el empaque se tuvo muy buena aceptación desde el inicio, ya que los alimentos no son manipulados en el transporte porque salen empacados desde la planta, por lo que han mantenido un crecimiento constante.
“En esa época fue como un reto, pero se convirtió en una oportunidad. Una vez que la gente conoce el proceso, siente más confianza. Una de las estrategias para que las personas no se cansen de comer lo mismo es que cambian el menú cada semana, pues hay 20 diferentes opciones de menú tradicional para los almuerzos. Además, no se hace entrega a diario sino una entrega a la semana, pensando en que la comida se consuma de lunes a viernes (aunque es preferencia del cliente si desea consumir alguno en fin de semana)”.
El apoyo de Entre Jaguares
“Participar en Entre Jaguares el año pasado nos ayudó mucho para darnos a conocer en diferentes medios y también ver la aceptación de los jueces en nuestro proyecto. Los consejos que nos dieron nos ayudaron muchísimo en poder ir encausando cada día más nuestro negocio”, agregó. También les ayudó en conocer más sobre aspectos administrativos y de emprendimiento.
Vides comparte tips y recomendaciones para los emprendedores, indicando que es necesario que se desarrollen en algo que les apasiona, poner al cliente en primer lugar y atender la demanda.
Además, ser muy perseverante porque un negocio no se construye de la noche a la mañana, sino que se tiene que trabajar mucho; por eso es importante que sea en algo que a uno le guste para desarrollarse. En el caso de su socio, le encanta la cocina y a él la parte comercial y ventas, comentó Vides.
“A veces se cree que solo es de abrir un negocio y que el día 31 del primer mes ya se tienen ganancias, pero se debe tener paciencia en los negocios, pues llevan su tiempo de maduración”, comentó. Por ejemplo, ahora Optare Food está en la etapa de conocimiento sobre qué hacer y qué no, para poder crecer, añade el emprendedor.