En la actualidad, el avance se encuentra en un 83.74% y la entrega se retrasará hasta finales de julio por inconformidades que han manifestado productores que no recibirán el insumo por el recorte de los 600 mil sacos que se había anunciado del millón 594 mil 666 del 2014. Como resultado, en el 2015 lo recibirán 1 millón 100 mil agricultores.
En principio, el recorte se había focalizado en productores que estuvieran ubicados en el Corredor Seco, a quienes se les entregaría alimento en vez del abono.
Sin embargo, Ruano afirmó que la reducción se aplicó a escala nacional, donde los extensionistas municipales de cada localidad se vieron obligados a seleccionar a quienes se les dará o no.
“El extensionista de cada municipio se encargó de la selección y se quedaron fuera 600 mil”, afirmó el ejecutivo.
Los departamentos donde ha habido contratiempos para la entrega son Suchitepéquez, Alta Verapaz y Huehuetenango. Quedan pendientes municipios como Santa María Cahabón, de Alta Verapaz; la cabecera de Huehuetenango y los municipios de Todos Santos Cuchumatán y San Antonio Huista, entre otros.
Sin fondos
El funcionario afirmó que están a la espera de que el Ministerio de Finanzas Públicas traslade al menos Q150 millones a Fonades, de los Q410 millones del presupuesto destinado para el 2015. Estimó que podrían estar realizando el primer pago a la empresa proveedora del fertilizante a finales de este mes.
Julio Barrios, director de Mayafert, confirmó lo anterior y manifestó: “Vemos buena voluntad y confiamos en que a corto plazo empiecen los pagos”.
El ejecutivo indicó que han entregado el 70% del total del fertilizante al Fonades e informó que son Q200 millones los que deben cancelarles.