“La Portuaria no compite con la Terminal, porque la especialidad de EPQ es el manejo de carga a granel líquida y sólida”, explicó Bernardo López, presidente de la Junta Directiva de EPQ.
Flujos
El 70% de la carga que maneja EPQ es a granel sólida y liquida. El 30% son contenedores.
La portuaria registró movimiento de 12 millones de toneladas métricas de carga y fue la que más transporte tuvo en el sistema portuario en el 2016.
Además, reportó Q249 millones de utilidades, de los cuales Q124 millones se destinaron a capitalización de EPQ.
La ocupación actual de esa compañía es del 76%, cuando las normas internacionales dicen que el rango no debe ser de un máximo de 45% en un puerto.
Bernardo explicó que con la liberación del manejo de los contenedores que ahora podrá gestionar TCQ, se reducirá a 56% la ocupación.
Instalaciones
La experta en temas portuarios María Isabel Fernández indicó que la infraestructura de EPQ data de 1980 y los volúmenes de carga se han incrementado, lo que genera fatiga en las operaciones.
“La portuaria Quetzal, no va a quebrar. Es un negocio en el que también percibirá ingresos por los arrendamientos de TCQ”, aseguró Bernardo López.
Aunque representantes de organizaciones sindicales temen que TCQ implique menores ingresos, por los movimientos embarque y desembarque.
Ambas instalaciones mantienen un contrato de usufructo suscrito en el 2012 y bajo el cual se activaron las operaciones de la TCQ el fin de semana pasado.
López destacó la legalidad y viabilidad técnica que significan las funciones de las dos operaciones portuarias.
TCQ es una empresa que está bajo intervención judicial desde junio del 2016, y existe una solicitud de la Procuraduría General de la Nación para declarar lesivo el contrato en los tribunales
A pesar del litigio, el interventor, Alexánder Aizenstatd, decidió poner en marcha la terminal, debido a la crisis financiera por agotamiento de recursos, así como falta de sentencia firme.