¿En qué país piden más requisitos para abrir una empresa en Centroamérica?

Empezar una empresa en la región es más complicado que en otras latitudes del mundo como Singapur y Nueva Zelanda. Conocer los requisitos legales y operativos de la zona podría garantizar el éxito de su nueva marca.

Autoridad de Turismo de Panamá. Facebook
Autoridad de Turismo de Panamá. Facebook

Quien aspira a abrir un negocio en Centroamérica podrá hacerlo con mayor facilidad en San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá en Panamá o San Salvador en El Salvador. Estos países ocupan los mejores lugares en el estudio Doing Business 2019, que publica anualmente el Banco Mundial.

El informe evalúa el clima de negocios en 189 economías y mide las regulaciones que favorecen o restringen el desarrollo de la actividad empresarial. Según sus hallazgos, en promedio, en la región son necesarios entre cinco y 13 trámites para la apertura de una empresa, lo cual se aleja del ideal de naciones en la cima de este ranking como es el caso de Canadá y Nueva Zelanda.

“Un proceso expedito facilita los negocios en el país, un claro ejemplo de ello son naciones como Nueva Zelanda o Singapur donde el proceso para abrir negocios tarda un día y no se deben realizar más de dos trámites”, dice Alejandro Vargas, abogado Asociado de Nassar Abogados en Costa Rica.

Además de la tramitología, otro de los temas son los costos relevantes. En la región, según señala el informe, el promedio de precios para abrir una compañía es mayor que en el 80% de las economías medidas en dicho análisis.

Costa Rica sigue siendo la que presenta mejor desempeño, ubicándose en la posición 61, pero cayendo 6 sitios con respecto al año anterior. Panamá ocupa el segundo puesto, en la posición 79, El Salvador llega al puesto número 95, Guatemala se ubica en el 98, Honduras continúa descendiendo hasta llegar al lugar 121 —en 2018 descendió 10 posiciones—, y Nicaragua es el peor calificado, en el sitio 132.

Forbes consultó a diversas firmas de abogados en la región para conocer cuáles son los principales requisitos y consideraciones que deben tener los empresarios antes de abrir operaciones en cada uno de los países.

El Salvador

Existen dos formas de constituir un negocio en El Salvador: Sociedad Local, como lo indica el Código de Comercio Salvadoreño. Se otorga la escritura ante notario, con un capital mínimo suscrito de 2,000 dólares.

Por medio del Registro de Inversión Extranjera, como lo indica la Ley de Inversiones. La institución encargada de realizar el procedimiento es el Ministerio de Economía, a través de la Oficina Nacional de Inversiones (ONI).

Los requisitos más importantes para la construcción de una sociedad son:

  • Creación de la escritura de constitución de la sociedad ante un notario salvadoreño.
  • Elaboración del balance inicial de la sociedad, ante un contador salvadoreño, así como un depósito en el registro.
  • Inscripción y registro de la Sociedad en el Centro Nacional del Registro, a través de la dependencia del Registro de Comercio.
  • Obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) y del Número de Registro de Contribuyentes (NRC), ambos en el Ministerio de Hacienda.
  • Obtener matrícula de empresa en el Centro Nacional de Registro.
  • Registrar la Empresa en la Alcaldía del departamento donde la Sociedad tenga su domicilio.
  • Inscripción como patrono en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Inscripción de establecimiento en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Legalización de libros contables e Impuesto de Valor Agregado (IVA).
  • Elaboración de papelería fiscal.

“En la última década se han hecho mejoras por medio de reformas al Código de Comercio, disminuyendo el capital mínimo para constituir una sociedad a 2,000 dólares, así como la modernización de los distintos trámites internos dentro del Registro de Comercio. Se ha modernizado todo el sistema registral, reduciendo el tiempo de las resoluciones y creando una ventanillas exprés”, explica Carlos Peñate, director Ejecutivo de Consuleg en El Salvador.

Panamá

PROINVEX es una ventanilla única, donde todos los inversores pueden obtener en una sola oficina la información necesaria. También pueden conseguir datos actualizados sobre regímenes fiscales especiales, como el Área Económica Especial Panamá Pacífico (APP), Sede de Empresas Multinacionales (SEM), la Ciudad del Saber, Zona Libre de Colón (ZLC), la Ley de Estabilidad Jurídica de las inversiones y otras zonas de libre comercio, de acuerdo con documentos proporcionados por la consultora PwC con sede en Panamá.

La legislación panameña cuenta con su legislación con cinco formas diferentes de personas jurídicas: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedades Colectivas, Sociedad en Comandita Simple, así como la Sociedad en Comandita por Acciones.

Dentro de este esquema existen varias formas de establecer una empresa:

  • Sucursal de una empresa extranjera: Las empresas extranjeras que desean instaurar sucursales o agencias en Panamá deben presentar en el Registro Público los documentos de registro.
  • Establecimiento permanente: Las personas físicas o jurídicas domiciliadas en el extranjero podrán tener operaciones en Panamá a través de un establecimiento permanente y con un empleado o representante que esté en territorio panameño.
  • El documento de inscripción debe estar redactado por un abogado e incluir el nombramiento de suscriptores y la aprobación de los estatutos de constitución. Este procedimiento permite a un abogado local obtener la escritura preparada sin la necesidad de que el inversor extranjero esté presente en Panamá. La incorporación es un proceso sencillo que puede tomar en promedio no más de tres días, según informa la fuente consultada.

Nicaragua

Los esquemas se formalizaron una empresa en Nicaragua están determinados por el Código de Comercio que data de 1917, según información brindada por PwC.

Los empresarios pueden optar por varias figuras jurídicas para conformar su negocio: Sociedad General (Sociedad en Nombre Colectivo), Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones o Sociedad Anónima.

El procedimiento general de la formación se resume así:

  • Elaboración de la escritura pública de constitución.
  • Solicitud de inscripción como comerciante.
  • Registro de libros corporativos y contabilidad.
  • Registro del libro de acta de la compañía y nombramiento oficial del representante legal de la empresa.
  • Registro del poder general de administración en el Registro Público Mercantil.
  • Inscripción de la sociedad ante las autoridades fiscales y municipales correspondientes.

Honduras

El proceso que se considera más complejo en Honduras corresponde a la obtención del Permiso de Operación. Este trámite suele demorarse en un rango de tiempo que en ocasiones excede los dos meses, afirma Daniela M. Williams, directora ejecutiva-asociada gerente de ECIJA en Honduras.

Los requisitos legales para que un empresario pueda abrir su negocio son:

  • Realizar un depósito bancario u obtener un cheque de caja bancario, con el que se acredite el capital social inicial de constitución.
  • Para la formalización de las actividades mercantiles, existen dos modalidades: se puede realizar mediante un notario público o por medio de la creación de sociedades mercantiles o comerciante individual, completando un formulario especial único, ya sea de forma presencial en el Registro Mercantil o en línea. Esta última alternativa todavía no se encuentra operativa en su totalidad.
  • Presentarse ante el Registro Mercantil correspondiente para la inscripción del testimonio de escritura pública extendido por el notario o del formulario especial único.
  • Obtener ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el documento de identificación tributaria denominado Registro Tributario Nacional (RTN).
  • Inscribirse en la Cámara de Comercio e Industria de la región a la que pertenezca el comerciante.
  • Obtener el permiso de operación para la empresa en la alcaldía municipal.
  • Solicitar y conseguir en la Secretaría Municipal la autorización de los libros contables y libros sociales.
  • Requerir la afiliación como patrono al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuando tenga más de cinco empleados.
  • Obtener la afiliación al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
  • Afiliarse al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

El proceso inicial necesario para operar una empresa en Honduras no se considera expedito, afirma Williams, ya que conlleva trámites administrativos que son inciertos en cuanto a tiempo se refiere y aunque se han implementado medidas para lograr mayor eficiencia, por ejemplo, la creación de una Ley de Simplificación Administrativa, una Ley de Generación de Empleo, Fomento a la Iniciativa Empresarial, Formalización de Negocios y Protección a los Derechos de los Inversionistas, y una Ley de Apoyo y Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, no se han obtenido los resultados deseados para agilizar los tiempos y centralizar los trámites bajo una plataforma electrónica única.

Costa Rica

Incorporar una Sociedad Anónima en la nación tica es relativamente sencillo, si se compara con el resto de la región. Sin embargo, un requisito operativo que se suele pasar por alto es que los representantes de la sociedad deben tener un número de identificación nacional ante bancos y autoridades, particularmente la Dirección General de Tributación, explica José Miguel Alfaro, gerente senior de Seed by EY Central America.

Estos son los trámites que se deben seguir para construir una sociedad:

• Inscripción de la Sociedad (Anónima o de Responsabilidad Limitada) en el Registro Nacional.

• Actualización de información ante la plataforma digital de la Administración Tributaria (ATV).

• Registro de beneficiarios finales ante el Banco Central (aplicable para sociedades inscritas o que se inscriban, a partir de septiembre de 2019).

• Inscripción como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda.

• Inscripción como patrono ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

• Suscripción de póliza contra Riesgos del Trabajo.

• Cuenta de banco.

• Uso de suelo.

• Patente comercial y permiso sanitario de funcionamiento.

De acuerdo con Bernardo van der Laat, director de BLP Abogados en Costa Rica, el proceso más complejo es definitivamente la tramitología, por el tiempo que dura el otorgamiento de un permiso y la falta de homogeneidad de criterios y requisitos en la Administración Pública. “Por ejemplo, los procesos en los gobiernos locales pueden ser diametralmente distintos, en algunas municipalidades son más rápidos o se exigen menos requisitos que en otras. Además, no son amigables con el usuario, por lo que es necesario contar con el apoyo de un asesor legal.

Guatemala

Quienes desean abrir operaciones en Guatemala cuentan con tres vehículos: la fundación de una compañía: la Sociedad Anónima, una licencia de comercio, o una patente de comercio.

Recientemente se realizaron modificaciones a la Ley de Comercio que permiten agilizar el registro de negocios y crear una Sociedad Anónima con un capital mínimo de 25 dólares, sin necesidad de cuentas bancarias.

La plataforma electrónica minegocio.gt, impulsada por el Ministerio de Economía y que se lanzó en 2018, pretende digitalizar los trámites y facilitar estos procesos para emprendedores. “Hay respuestas de autorización tan tempranas como tres días, en los cuales se hace el estudio de registro mercantil, en dos días adicionales se realiza la inscripción de persona jurídica y la habilitación para empezar a facturar”, explica Andrea Meza, directora del área corporativa de Novales Abogados.

Los procedimientos legales para que una sociedad anónima funcione se resume así:

  • Verificar en el Registro Mercantil de la República el nombre propuesto.
  • Carta autorizada por un notario para abrir una cuenta bancaria (cuando aplique).
  • Adherir al testimonio de la escritura de constitución.
  • Presentar un documento único de registro y los documentos del caso ante el Registro Mercantil (nombramiento y escritura de constitución).
  • Inscripción provisional y nombramiento y número de identificación Tributaria (NIT).
  • Publicación de edicto.
  • Inscripción definitiva y emisión de patentes.
  • Presentación de los libros de contabilidad y el de actas ante el Registro Mercantil.
  • Autorización del libro de salarios por la Inspección de Trabajo (cuando aplique).
0