La gerente del sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ninoshka Linde, indicó que el crecimiento interanual de ingreso de divisas a enero del 2021 se registró arriba del 25%, lo cual muestra un crecimiento importante en un año impactado por la pandemia del coronavirus.
El Programa “Guatemala no se Detiene” busca aumentar en US$5 mil millones las exportaciones y atraer US $300 millones adicionales de Inversión Extranjera Directa. Entre los sectores con potencial está el de Contact Center y BPO y su expansión en el país está tanto en los planes de Agexport como en el de la municipalidad Guatemala.
El concejal Primero de la comuna de capitalina, Víctor Martínez, indicó que el Concejo creó este año una oficina para atracción de inversiones denominada Dirección de Apoyo a la Inversión Productiva y Competitividad. Según el acuerdo de creación el objetivo es promover la inversión productiva de instituciones, empresas nacionales y extranjeras tanto en el municipio como sus áreas de influencia urbana.
Refirió que el sector de call center y BPO ya tiene espacio fiscal dentro del régimen 29-89 (Ley de fomento para la actividad exportadora y maquila), además dijo que Guatemala es más competitivo en costos y calidad de construcción aspectos que han permitido que ese tipo de empresas en la ciudad de Guatemala, pero también en Quetzaltenango.
Empresas que tienen oficinas en Filipinas e India, y que generan unos 160 mil empleos, luego de los problemas derivados de la pandemia tienen el mandato de buscar trasladarse a otros países y es una oportunidad que puede aprovechar Guatemala dijo Martínez en una conferencia ante la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
Oportunidad para empleo, inversión y construcción
En el caso de Guatemala lo que falta es impulsar el bilingüismo coincidieron en mencionar Martínez y Linde.
El funcionario refirió que la comuna tiene un programa de becas de inglés para 500 personas, y que en el marco del plan Guatemala no se Detiene buscan ampliarlo, para lo cual están trabajando con Agexport, el gobierno, Intecap, Calusac y el Iga.
- El reto de las entidades es llegar a graduar 18 mil personas al año para call center y BPO, y llegar a 90 mil en cinco años, con lo cual el sector pasaría de alrededor de 43 mil empleos actuales a 130 mil en el 2026.
- Y, en el sector ITO sumarían 20 mil programadores en ese plazo, pasando de 8 mil puestos actuales a 28 mil en el 2026.
En el caso de la municipalidad pretenden empezar este año con un plan piloto, agregó.
“En atracción de inversión extranjera la municipalidad de Guatemala se ancló directamente con la estrategia nacional, con la oficina creada tenemos un planteamiento muy concreto de ir a buscar el sector de call centers y BPO, estaremos buscando que en Guatemala se instalen las 90 mil posiciones (empleos) de call centers”, agregó.
Le puede interesar: Vacío legal facilita operación de televisión ilegal por internet en Guatemala
Comentó además que por cada posición se requieren entre 7 a 8 metros cuadrados (entre espacio de escritorio y áreas comunes), por lo que se estaría generando una demanda adicional de cerca de 1 millón de metros cuadrados para la construcción, oficinas, que pueda permitir ese nivel de servicios. Añadió que no necesariamente todos los call center se van a poder mantener en teletrabajo por temas de seguridad, cultura y entrenamiento por lo que también va a necesitar construcción.
Respecto a instalación, el concejal dijo que se la municipalidad trabaja en un plan de seis polos de oportunidad, como parte de una nueva forma de planificación territorial a futuro. Estos cubrirían 45.36 kilómetros cuadrados alrededor 20% de la ciudad, con uso mixto del suelo que los que visualizan en para las zonas 6, 9 y 11 denominados La Pedrera, La Nueva Nueve y Miraflores, se visualizan para incluir instalación de call center y BPO.
Agexport ha impulsado por más de 5 años los programas de capacitación en inglés en el cual han invertido más de Q24 millones y esperan seguir ampliándolos, comentó Linde.
Añadió que la estrategia que plantea el programa Guatemala no se Detiene se basa en la propuesta de inversión de la firma McKinsey & Company, y que esta a su vez mucha de la estrategia que se plantea se generó desde el sector en mención.
Agregó que participan en forma activa y se tienen tres reuniones semanales con el equipo de esa firma donde se traslada conocimientos de estrategias para capacitación en inglés.
Añadió que el sector privado empezó capacitando potenciales trabajadores por medio de becas, además por medio de colegios privados orientado para diversificado, y en el 2020 se lanzó el primer plan piloto con el Ministerio de Educación además, en el 2021 la segunda fase de ese plan y capacitación para maestros.
Lea también: Conozca al comprador del 2021: sale menos y gasta más
El país ha perdido la oportunidad de unos 54 mil puestos de trabajo en el sector en los últimos 5 años debido a la falta de inglés, “si no hubiéramos desarrollado estos planes pilotos sería más difícil, y como sector estamos muy contentos que los más de Q24 millones que hemos invertido en estos proyectos en los últimos 5 años, hoy están siendo la semilla para que Guatemala pueda montar un plan nacional”, agregó Linde.
Mencionó como un ejemplo que para los 32 mil jóvenes que gradúa el Mineduc cada año se requeriría una inversión de Q2 mil 500 por persona en dos años para poderlos formar en inglés. Pero que, han estimado que un potencial como empleo formal es que en el primer año de trabajo con un sueldo base, esos jóvenes le devolvería al país a través de impuestos, cuotas del IGSS y otros pagos que establece la ley, alrededor de Q18 mil 700.
Linde dijo que esperan que la estrategia nacional se pueda concretar ya que Guatemala está rezagada respecto a otros países del área en formación del idioma inglés.