Economía

Fed analiza fin de estímulo monetario

La Reserva Federal (Fed, banco central) inició ayer su primera reunión del año —la última bajo la presidencia de Ben Bernanke— y la mayoría de los analistas espera que, pese a las turbulencias en los mercados emergentes, hará otro recorte en su programa de estímulo monetario en Estados Unidos.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, reunido mientras siguen llegando datos positivos sobre la economía de Estados Unidos, concluirá hoy su sesión.

La reunión ocurre casi un mes después de que la Reserva bajó de US$85 mil millones a US$75 mil millones mensuales sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, tras 15 meses de estímulo a la economía.

Desde la reunión pasada, los indicadores en EE. UU. mostraron un repunte de la actividad económica mayor del esperado en el último trimestre, hasta un ritmo anual de expansión del producto interior bruto (PIB) del 4.1% y un nuevo descenso de la tasa de desempleo hasta el 6.7% en diciembre.

El Departamento de Comercio informó ayer que las ventas de casas nuevas fueron en el 2013 un 4.5% superiores a las del año anterior y la semana pasada la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces indicó que las ventas de casas usadas subieron un 9.1% en el mismo período.

En ambos sectores del negocio inmobiliario —cuyo colapso en el 2007 arrastró a la economía a una recesión— no solo han aumentado las ventas, sino que siguen aumentando los precios y el mercado se mantiene activo, aunque las tasas de interés han comenzado a subir.

Algunos miembros del Comité de Mercado Abierto llevan meses argumentado que los estímulos robustecen el peligro de un brote inflacionario y otros señalan que el bajo índice de inflación puede convertirse en deflación si no mejoran el mercado laboral y el gasto de los consumidores.

Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos aumentaron 1.5% en el 2013, el menor incremento en tres años, y las remuneraciones reales de los trabajadores crecieron un 0.2%, según el Departamento de Trabajo.

En diciembre, el índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.3%, el mayor incremento en seis meses, después de un mes sin cambios en noviembre.

Los datos confirman que tras seis años de enormes estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, la inflación sigue siendo débil.