“No esperamos otra cosa que una repetición del último mensaje de orientación monetaria y una nueva disminución de las compras de activos”, señaló Paul Dales, de Capital Economics.
Durante su precedente reunión, el 19 de marzo, la FED había modificado sus indicaciones de política monetaria, abandonando su objetivo de reducir el desempleo para proceder a una nueva alza de las tasas. El comunicado del Comité de Política Monetaria (FOMC) dice que las tasas, que desde el 2008 están cercanas a cero, permanecerán en ese nivel “durante un período considerable”.
El miércoles, al término de la reunión, que se iniciará hoy martes y será la segunda bajo conducción de la nueva presidenta de esa entidad, Janet Yellen, está previsto igualmente que “el FOMC exprese que la actividad económica va a despegar”, dijo Michael Gapen, analista de Barclays Research.
La primera estimación del producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre también se difundirá mañana. Se espera que sea mediocre, en virtud de la excepcional dureza de las condiciones meteorológicas que conoció el país en marzo.
Pesará igualmente sobre el nivel de crecimiento la acumulación de existencias registrada a fines del 2013.
Prevén aumento
Los economistas prevén un aumento del PIB de entre 1.5% y 2% en el primer trimestre, cuando en los últimos tres meses del año pasado la progresión fue de 2.6%. Por el contrario, entre abril y junio la economía crecería alrededor o por encima del 3%.
A mediados de marzo, la FED tomó nota de la reducción del ritmo de la actividad a raíz, en parte, de las malas condiciones del tiempo. Luego, a mediados de abril, anunció, en su Libro Beige, que el crecimiento volvería por sus fueros tras los rigores del invierno.
En ese entorno, los encargos de bienes durables, un buen indicador de la actividad futura, aumentaron más que lo previsto en marzo (2.6%).