Fitch Ratings afirma Calificaciones a Citibank de Guatemala

La agencia calificadora Fitch Ratings anunció este lunes que afirmaba las calificaciones nacionales de Banco Citibank de Guatemala, S.A. (CitiGT) con perspectiva de largo plazo es Estable.

Fitch Ratings anunció este lunes que afirmaba las calificaciones nacionales de Banco Citibank de Guatemala, S.A. (CitiGT) con perspectiva de largo plazo es Estable.
Fitch Ratings anunció este lunes que afirmaba las calificaciones nacionales de Banco Citibank de Guatemala, S.A. (CitiGT) con perspectiva de largo plazo es Estable.

De acuerdo con un boletín de su portal, la calificadora explicó que la perspectiva Estable en la calificación de largo plazo indica que Fitch no anticipa cambios sustanciales en el perfil de riesgo de CitiGT en el horizonte previsible. Cambios en las calificaciones reflejarían fundamentalmente variaciones más allá de lo esperado en la capacidad y/o disposición de su último accionista para soportar a CitiGT.

Fitch considera que los niveles patrimoniales de CitiGT ofrecen un respaldo apropiado a los riesgos implícitos de su operación y representan un soporte ante posibles pérdidas.

El banco tiene uno de los indicadores de patrimonio entre activos totales, más altos del sistema bancario local, alcanzando 13.5%, mientras que la media del sistema es de 9.0% a septiembre de 2011.

CitiGT tiene un buen desempeño financiero, que se ubica por encima del promedio del sistema bancario de Guatemala, con un retorno a septiembre del año pasado, de 2.3% sobre activos totales (Sistema: 2.1%). Los buenos resultados del banco están fundamentados principalmente en el amplio margen de tasas que le brinda su negocio de tarjeta de crédito, en el cual es el líder del mercado.

A pesar de la reducción de su cartera vencida debido a los castigos de cartera realizados durante 2011, CitiGT tiene 4.7% de cartera vencida sobre cartera bruta, lo que compara negativamente con el promedio del sistema bancario (1.8%). Dicha diferencia se explica principalmente por la elevada proporción de cartera de tarjeta de crédito que CitiGT tiene en su balance, mientras que sus competidores la contabilizan mayormente en sus

empresas subsidiarias.

CitiGT tiene una elevada carga operativa que, a Sep11, consume 53.7% de sus ingresos operativos brutos y un elevado 9.1% de sus activos promedio, más del doble que la media del sistema bancario (4.4%). Su alto nivel de gastos proviene de la concentración de su negocio (79.9% de su cartera bruta) en el sector de tarjeta de crédito, donde los emisores de tarjeta de crédito promedian 15.0% de gastos entre activos.

CitiGT tiene una elevada proporción de activos líquidos, que alcanzan aproximadamente 50.0% de sus activos totales y 75.0% de sus depósitos totales. La liquidez del banco ha sido buena durante los últimos años, sin embargo, ésta se ha fortalecido durante 2011, debido a la adquisición de títulos valores del Banco de Guatemala por más de Q1 mil millones.

CitiGT es el séptimo banco en activos del Sistema Bancario Guatemalteco a Sep11, con una participación de mercado de aproximadamente 4.3%. Actualmente, el banco está enfocado primordialmente en el negocio de tarjeta de crédito, en el cual es el líder del mercado local.

Las calificaciones vigentes de CitiGT son las siguientes: Calificación nacional de largo plazo: AAA(gtm), con Perspectiva Estable; Calificación nacional de corto plazo: F1+(gtm).