El indicador está en sintonía con lo proyectado por la Junta Monetaria (JM) que pronostica que el producto interno bruto (PIB) crecerá de 3% a 3.8%.
El indicador, además, es optimista y está por encima del 3.1% que fue el crecimiento de la economía en el 2016 y que generó Q248 mil 076.4 millones.
No obstante, la economía estará por debajo del crecimiento registrado en el 2013, 2014 y 2015 cuando se reportaron tasas de 3.7, 4.22 y 4.1 por ciento, respectivamente.
“Se deben dar las condiciones para la atracción de inversión y generar empleo para que la economía tenga más potencial de crecimiento en los siguientes años”, explicó a Prensa Libre Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Para el dirigente empresarial el ingreso de remesas familiares se ha convertido en un apalancamiento que ha movido la economía; sin embargo, ese flujo de dinero podría verse impactado por cualquier medida que adopten las autoridades de Estados Unidos sobre todo lo referente a lo migratorio.
La economía se mide por el PIB que es el valor de los bienes y servicios producidos en el país.
+
Los países de América Latina llevan a cabo políticas fiscales contracíclicas por primera vez en la historia, que les permite gastar más en tiempos difíciles y ahorrar en las temporadas de bonanza o auge.
El informe Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica, del Banco Mundial, señala que Guatemala es uno de los países que comenzaron a aumentar el gasto público o bien a bajar los impuestos en un intento por estimular la economía.
En esa lista se incluye a Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay y Perú.
El documento resalta que si bien estas medidas resultaron en déficits fiscales, estos fueron consecuencia de un esfuerzo concertado por minimizar la desaceleración de la economía.
Como respuesta a la crisis del 2008, el número de países latinoamericanos con políticas fiscales contracíclicas aumentó de 10% a 45%.
Mejora en la región
El informe resalta que Centroamérica tendrá un ritmo de crecimiento de 3.9% para el 2017 y 4.1% en el 2018, y Panamá estará al frente de la expansión con una tasa del 5.8% para este ejercicio y 6.8% para el siguiente año. El Salvador tendrá la menor tasa.
El repunte de la región se producirá luego del 3.8% registrado en el 2016, y viene dado en parte por el mayor ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la región.
Además del crecimiento de Guatemala y Panamá, el FMI señala que Nicaragua tendrá un crecimiento de 4.5% este año y 4.3% para el 2018; Costa Rica 4.1% y 4%, respectivamente.
Mientras que Honduras 3.4% y 3.6% y El Salvador, 2.3% para ambos períodos.
Para República Dominicana, la proyección es de 5.3% y 5%.
El FMI pronostica un crecimiento de América Latina y el Caribe de 1.1% en el 2017 y 2% el próximo año, que será impulsada por la recuperación de Argentina y Brasil.