“La misión del Fondo que viene en los próximos días viene justamente a renegociar esas metas, viene justamente a enterarse (de) cómo está la situación del país, para ver si es posible renegociar algunas de las condiciones que contempla el fondo precautorio” , declaró Funes a periodistas tras un acto público.
“Estamos en el proceso de convencer a los representantes del FMI de que la situación fiscal del país es complicada y que, por lo tanto, hay que replantearse las metas que nos trazamos” , explicó, aunque no precisó cifras ni cuándo llegará la misión.
Una delegación del Gobierno salvadoreño dialogó con autoridades del FMI a mediados de abril pasado en Washington sobre la renegociación del acuerdo “stand by” , según anunció el propio Funes en ese entonces.
El FMI supuestamente notificó a esa delegación que había cortado el acceso al fondo cautelar por haberse incumplido, principalmente, la meta del déficit fiscal, de acuerdo con publicaciones de la prensa salvadoreña.
“Se ha estado diciendo que el FMI ya no le va a prestar al país US$750 millones porque el país no ha cumplido con las metas macroeconómicas que se trazó cuando firmó este acuerdo, no es así”, sostuvo Funes.
Indicó que, según los términos del acuerdo “stand by” , el FMI aprobó ese “fondo precautorio que el Gobierno puede utilizar en una situación de iliquidez, no es un préstamo” .
Ese monto “es el aval que da el Fondo Monetario para que podamos adquirir créditos con la banca multilateral y es el recurso que está a disposición del Gobierno en caso de una crisis de liquidez, crisis que hoy por hoy no estamos enfrentando, que pudiéramos enfrentar en el futuro y entonces en el futuro hacer uso de ese recurso” , apuntó.
Funes insistió en que “no es préstamo, es un fondo precautorio; por eso es que se llama acuerdo stand by, porque está a disposición del Gobierno de la República sobre la base del cumplimiento de las metas y del manejo de algunas variables macroeconómicas” .
“Pero en ningún momento el mensaje es de que ya no hay más fondo (cautelar) o que el Fondo Monetario Internacional ha roto las negociaciones con el Gobierno” , sostuvo.
El gobernante salvadoreño manifestó que, a pesar de su impacto fiscal, se mantendrán los subsidios al agua, el gas y la energía eléctrica, aunque se analiza un recorte “a la mitad” de esa ayuda al transporte público.
Esta medida se analiza con los empresarios del transporte porque el Gobierno no quiere perjudicarlos, “pero no estoy autorizando ningún incremento tarifario” , advirtió Funes. ACAN- EFE