Guatemala tendrá cinco años para realizar los estudios de suelo y mapeo correspondientes, de acuerdo a la metodología de Pro-Suelo que consiste en el fortalecimiento Institucional, mediante la alianza público-privada con el sector académico, ONG y donantes, establecer un Servicio nacional de Restauración de Suelos (SRS) en cada uno de los países.
La construcción de capacidades, El desarrollo de un plan de estudios y una estrategia de capacitación para fortalecer un cuerpo de expertos en suelo para el SRS, basado en herramientas y métodos, evaluados para las condiciones locales, bajo el enfoque de Construcción de Suelos, Agricultura de Conservación y Manejo Integrado de la Fertilidad.
Como tercer punto, construcción de suelos, desarrollar e implementar, en alianza con el sector académico y el privado, estrategias para el manejo de la fertilidad del suelo, específicamente adaptados a los principales sistemas de cultivo en Centroamérica.
PRO-SUELO trabajará con alianzas regionales y nacionales, investigación y socios de la industria, en colaboración con proyectos agrícolas en áreas de pequeña agricultura de subsistencia para lograr los objetivos del proyecto. Estos proyectos servirán como laboratorios para la investigación, especialmente durante los dos primeros años, para enfocarse progresivamente en la formación y el cambio institucional.
“Se establecerá una red de laboratorios internacionales para que los análisis sean confiables y determinar los cuellos de botella a los que nos enfrentamos”, resaltó el experto.
El monto de la cooperación que otorgará la organización internacional CRS aún está por definirse. En este momento están en una fase de divulgación e información del programa con instituciones gubernamentales y privadas como la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Así también se ha unido, el sector cafetalero y azucarero del país.