Como ventajas competitivas Guatemala obtuvo un buen desempeño en disponibilidad de servicios financieros, acceso al crédito, disponibilidad y absorción tecnológica, y disponibilidad y calidad de los proveedores locales.
En el istmo centroamericano, Panamá fue la única nación en entrar en el top 50 de este Informe. El resto, al igual que Guatemala, desmejoró su posición: Costa Rica bajó cinco puntos del puesto 56 al 61, El Salvador de 82 a 91 y Nicaragua del 112 al 114. Belice, que participa por primera vez en el ranking, se colocó en el lugar 123. Solo Honduras mejoró al pasar del puesto 91 al 82.
A la cabeza del Informe Global de Competitividad volvió a quedar Suiza y en esta ocasión Singapur superó a Suecia en la segunda posición, mientras que Estados Unidos continúa su descenso por tercer año consecutivo y se ubica como número cinco en el ranking.
Los países de Europa septentrional y occidental dominan los primeros diez puestos del índice con Suecia (3 ª), Finlandia (4 º), Alemania (6 º), los
Países Bajos (7), Dinamarca (8 º) y el Reino Unido (10). Japón sigue siendo la segunda economía asiática en el ranking, ocupando el lugar número 9, a pesar de que cayó tres lugares desde el año pasado.
En América Latina, Chile (31) conserva el liderato y un número de países vio mejorar su competitividad como es el caso de Panamá (49 ª), Brasil (53), México (58) y Perú (67).
El Informe Global de Competitividad analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.
El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del INCAE Business School, contribuye desde hace varios años en su elaboración ya que es socio regional del Foro Económico Mundial. El Clacds es responsable de la recopilación de información en 9 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador, Belice y República Dominicana.
Los primeros de América Latina
Chile, Panamá y Brasil son las naciones de América Latina que encabezan el Informe Global de Competitividad 2011-2012 dado a conocer hoy por el Foro Económico Mundial.
Chile (en el puesto 31) conserva el liderazgo en la región, seguido de Panamá (49) y Brasil (53), así como de otros que también vieron mejorar su competitividad este año como es el caso de México (58) y Perú (67).
Según se destaca en el Informe, las perspectivas económicas para América Latina muestran un panorama relativamente optimista para los próximos años, a pesar de cierto grado de incertidumbre relacionado con una posible desaceleración en Europa y Estados Unidos, importantes socios comerciales de la región.
El desempeño positivo de la región está vinculado tanto a la mejora de la competitividad en aspectos como políticas fiscales y monetarias más sólidas, un mayor dinamismo de la demanda interna y condiciones externas favorables, como a una fuerte demanda de materias primas por parte de China y la recuperación progresiva de economías importadoras, en particular de Estados Unidos.
Sin embargo, agrega el Informe, para que América Latina logre mantener ese impulso positivo tendrá que abordar algunos de los desafíos persistentes que limitan su competitividad como son la debilidad de las instituciones con altos costos asociados con la falta de seguridad física, el desarrollo deficiente de la infraestructura y una distribución ineficaz de la producción.
“América Latina ha ganado competitividad en los últimos años pero requiere revisar sus fundamentos, fortalecer sus instituciones y emprender acciones que permitan desarrollar una economía eficiente de forma tal que el crecimiento económico beneficie a la mayoría de sus habitantes”, afirmó el rector de INCAE, Arturo Condo.