Cinco activos ideales para financiar con leasing

El uso de esta figura de financiamiento puede significar una ventaja para pequeños y medianos empresarios en Guatemala, en momentos en que se discute una ley en el Congreso. 

Lograr un desarrollo vertical para una pequeña y mediana empresa requiere de un apoyo financiero firme y sólido para que sea sostenible en el tiempo, con una posibilidad de compra.


En el mercado del dinero existen varias opciones de financiamiento empresarial, con distintas figuras. El empresario versátil siempre anda buscando instrumentos competitivos, que le permitan ampliar y mejorar sus operaciones y que pueda representar un ahorro en caja. Esta es la lógica empresarial.

El leasing o arrendamiento es una opción ideal para algunas pequeñas y medianas empresas. La actividad está regulada en el Código Civil y presenta limitaciones, pero el Congreso de Guatemala trabaja en un marco regulatorio que dará certeza jurídica en las operaciones con una ley específica. La ley de leasing forma parte de la agenda económica legislativa y lleva cinco años de discusión.

¿Qué es el leasing?

Es un sistema que consiste en la adquisición de una mercancía a petición de su cliente, por parte de una sociedad especializada. Al vencimiento del contrato, el cliente tiene la opción para comprar el bien.

El proyecto de ley dice que las instituciones financieras podrán celebrar los contratos de leasing que consistan en la prestación de un servicio equivalente al financiamiento a más de un año plazo para la compra de los bienes de capital.

Esto incluye bienes raíces, maquinarias, equipos, entre otros instrumentos que tengan como un propósito para la actividad productiva.

Pero también se expande para vivienda y bienes muebles durables, que puedan ser operados en leasing financiero. En esta fase se incluyen la compra de flotillas de automotores, computadoras, equipo de comunicación entre otros bienes similares.

Actividades productivas

El contrato de leasing se aplica a la adquisición de estos bienes para Pymes. Para toda pequeña y mediana empresa, contar con sus activos fijos es fundamental y estas son las soluciones.

  • 1) Maquinaria

La compra de maquinaria es uno de los instrumentos para las operaciones productivas y es el motor del negocio. Aplica para maquinaria liviana o pesada de actividad comercial, industrial o semi-industrial, agrícola, transporte o telecomunicaciones, entre otros. También incluye el costo del mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria para que tenga un período de vida aceptable.

  • 2) Equipo de computo

En estos días de innovación y tecnología, los equipos de cómputo para toda pequeña y mediana se en convierte en el cuerpo toral para su funcionamiento, así como la agilidad y precisión en las operaciones. Una ventaja es que el leasing permite reponer el bien a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados.

  • 3) Vehículos 

Para la distribución y transporte de bienes el leasing es una figura que brinda oportunidades a crecer para las Pymes. Este tipo de arrendamiento es el que mayor ha crecido en los últimos años, es una práctica común y ha logrado resolver las necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas al evaluar costo-beneficio. En el mercado también se han creado la figura para la compra de vehículos semi nuevos para personas individuales.

  • 4)  Equipo y mobiliario de oficina 

Para todo proyecto empresarial se requiere un mínimo de mobiliario de oficina para su operación, para la atención del personal, clientes o proveedores. Incluye desde equipo básico de oficina, hasta instrumentos para almacenaje de productos y manejo de inventario, picking (preparación de pedidos), cross docking, suministros y redes. 

  • 5) Inmuebles

Permite adquirir los bienes mediante un contrato de arrendamiento con opción de compra en la cual la garantía del bien es la propiedad. Esta figura empieza a ser mayor conocida por las Pymes, que incluye locales comerciales, bodegas, puntos de ventas o terrenos para la instalación de plantas o áreas de producción.

Pero también pueden entrar otros activos que pueden ser extraordinarios. Por ejemplo, un equipo especializado para abrir un pozo de agua potable, que no necesariamente se compra pero que se utiliza en un tiempo determinado. Pero también son figuras que se pueden adquirir para consumo individual.

*Con información de Arrend Guatemala

Ventajas del leasing y tasas en el mercado

Juan Carlos Paredes consultor empresarial, afirmó que un contrato de leasing financiero tiene tres grandes ventajas para los pequeños y medianos empresarios.

La primera está relacionada con la adquisición de un financiamiento para llevar a cabo sus operaciones, la segunda es el interés de los activos y la tercera el aspecto tributario.

Paredes expuso que, de acuerdo con el activo que se podrá adquirir así será la tasa de interés del mercado. Por ejemplo, el interés está en promedio del 8% (tasa activa de interés ponderada) más un 0.3% de la cuota de seguro obligatorio.

Pero también existen clientes o activos que tienen un alto riesgo y la tasa de interés puede alcanzar entre el 11% al 12% más la póliza. Eso significa que en la medida que sea el riesgo del leasing y el cliente, así también será la tasa de interés a cobrar.