Los retos pendientes del Blockchain para los negocios

Como el Internet en sus inicios, el Blockchain se muestra como un pasaje para resolver los grandes debates de la seguridad, la privacidad, la transparencia y el control de los datos, pero su incursión aún debe paliar dudas similares a las que enfrentó la red de redes.

El mundo digital se enfrenta a grandes retos desde su principio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El mundo digital se enfrenta a grandes retos desde su principio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La invención de Internet constituye un punto de inflexión de magnitud y relevancia comparable a la imprenta o la máquina de vapor. Por muchos años, Internet favoreció un entorno con menores costes de transacción, más descentralizado, con más grados de libertad para los agentes económicos, con más economía y más generación de valor. Sin embargo, estas promesas también tenían límites.


En sus inicios, el mundo digital se enfrentaba a grandes retos desde el principio: la confianza, la privacidad, la seguridad o el control de los datos. La información del usuario quedaba dispersa, sin control, con poca transparencia, y en la mayoría de casos fuera del control del propio interesado.

La tecnología Blockchain, o cadena de bloques, es una base de datos distribuida, no centralizada en ningún punto, encriptada de forma dinámica, –se actualiza cada 10 minutos con datos e inputs nuevos–, de manera que cada nuevo bloque que se une al sistema tiene que ser validado de forma descentralizada por los bloques anteriores.

Este elemento dinámico y su descentralización, permite a esta tecnología ser extremadamente eficiente a la hora de almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de revisión o modificación. 

Pese a que todavía es muy pronto para aventurar hasta dónde cumplirá sus promesas esta nueva tecnología, como sucedía con Internet en los años 90, sí podemos decir que Blockchain está en disposición de convertirse en la base de la próxima gran revolución tecnológica.

Los retos pendientes

Si bien Blockchain puede ser la respuesta al grueso de retos que plantea hoy Internet, –seguridad, privacidad, transparencia y control–, los retos y barreras a su implementación práctica son aún mayúsculos.

Al margen de las dificultades técnicas, operativas y regulatorias, lo cierto es que la expansión de Blockchain exige importantes cambios en los modelos de gestión, el liderazgo público y privado, e incluso plantea la necesidad de una nueva cultura ciudadana y democrática.

Como siempre sucede, el cambio tecnológico es más rápido que el social o cultural. Si ya la irrupción de modelos de negocio como Uber, plataforma agregadora más que colaborativa, ya se han topado con fuertes barreras políticas y sociales, ¿qué barreras no encontrará una tecnología que supone una descentralización de la economía de una magnitud veinte veces mayor?

Como pasó con el Internet 1.0., –el del comercio online, las redes sociales y la economía colaborativa–, este nuevo Internet supone cambios importantes en la manera de hacer negocios, compartir información, y generar riqueza que, entre otras muchas cosas, entra en conflicto directo con los viejos Estados: ganan inversores, consumidores, empresarios y ciudadanos en general, en libertad de elegir y en control sobre sus datos, pero estos nuevos modelos descentralizados, basta pensar en Bitcoin, entran en conflicto directo, entre otras instituciones, con la manera de funcionar de Estados y gobiernos en la actualidad.

* Luis Torres es economista, consultor financiero y gestor de fondos. Lea aquí el artículo completo publicado en el Blog del Foro Económico Mundial

Blockchain y Big Data en Guatemala

Este martes 15 de mayo, el Workshop 2018 de Efectivo mostrará como dos tendencias de negocios como el Blockchain y el Big Data impactan los negocios en Guatemala. La cita es de las 14 a 18 horas en Hotel Camino Real, salones Los Lagos y Ayarza.

El evento de negocios traerá a Guatemala, convocado por el semanario Efectivo de Prensa Libre y con el patrocinio de Aden Executive Education, a Diego Gurpegui, cofundador de Improve-In y especialista en FinTech, Blockchain & Crypto y a Adriana Lizano, Project manager Central America & Caribbean (CAC) en Cognitiva IBM Watson Strategic Partner.

Puede comprar sus entradas en www.tikkilife.com   de forma física en todas las tiendas Distefano.