Edwin Rodas, viceministro de Energía de Guatemala e integrante de la Junta Directiva del Inde, adelantó que el Inde —solo genera con hidroeléctricas—, no está en la capacidad de proveerles, por compromisos en Guatemala con la tarifa social.
“De hacerse algún suministro, deberá ser por medio de generadoras privadas”, dijo Rodas.
En marzo último, la ENEE buscó suministro con generadores privados en Guatemala e informó que compraron 95 megavatios a Poliwatt y San Diego, S.A., por medio del mercado de oportunidad, es decir, sin contratos de largo plazo.
Por ahora solo puede exportarse energía mediante compras a precios de oportunidad, es decir, sin contrato, ya que el reglamento regional no permite los contratos de largo plazo, por lo que se debe modificar esa normativa, señaló el funcionario.
El Inde tiene cien megavatios de disponibilidad, volumen con el que participó con una oferta de cien megavatios, la semana pasada, en la tercera licitación de largo plazo en el país y que está pendiente de adjudicarse.
El gobierno hondureño ordenó esta semana racionamientos de energía, con suspensión del servicio de cuatro horas diarias. Los cortes serán en horarios de mayor demanda —dos horas al mediodía y dos en la noche—.
La demanda de energía diaria de Honduras es de entre mil 275 y mil 375 megavatios, según la ENEE.
Hidroeléctricas
Generación
El Inde bajó la generación de sus hidroeléctricas, entre estas la principal, Chixoy.
El embalse, al 4 de agosto último, se registraba a 796 metros sobre el nivel del mar, mientras que la semana pasada se encontraba en 798, de un máximo de 803 que tiene.
La semana pasada Jorge Stalling, gerente del Inde, dijo que ante la previsión de que los próximos tres meses sean de poca lluvia, se regulará el aporte de esa planta a fin de reservar agua para la época crítica de verano.
Hace dos semanas esa planta aportó 45 gigavatios/hora, pero se bajó a 38 para reservar el agua, indicó Stalling.