Huevos sin gallina, el invento de una granja para cuidar el planeta

Elaborados a base de proteína vegetal, este alimento permite sustituir el huevo en recetas como pasteles y crepas, y además cuida el medio ambiente.

N.ovo, huevos que cuidan el ambiente. (Foto Prensa Libre: Luis Lozano / Forbes)
N.ovo, huevos que cuidan el ambiente. (Foto Prensa Libre: Luis Lozano / Forbes)

Primera aclaración: no son un experimento genético. Segunda: están hechos a base de plantas. Tercera: no tienen cascarón.

Pero se venden en un cartón de huevo por docena y cuestan más o menos lo mismo que los huevos orgánicos. Y su objetivo es ecológico: con ello se reduce el impacto al medio ambiente que genera la cría de gallinas.

N.ovo es un producto elaborado a base de plantas que al disolverse en agua adquiere las características físicas y nutrimentales del huevo. Y puede usarse como sustituto de huevo para preparar crepas, pasteles, galletas, postres…

Cuando Amanda Pinto tuvo esta idea de desarrollar un producto que redujera el impacto al medio ambiente, un mercado creciente en el mundo y cuyos consumidores en América Latina superan a los de Estados Unidos, y un plan para lograrlo, se enfrentó al temor al rechazo de un grupo de consejeros líderes de Mantiqueira, la empresa avícola más grande de Sudamérica, 6 hombres mayores (Leandro Pinto, su padre y copropietario, tiene 51 años, por ejemplo), de financiar un proyecto que sería competencia directa de su producto principal.

Entonces su táctica fue una pregunta: “¿Quieren convertirse en el próximo Kodak?”, en relación al fracaso de la empresa fotográfica que temió crear su propia competencia con la cámara fotográfica.

Eso y su arma secreta: “Soy hija del dueño”, celebra entre risas la directora de innovación del grupo, que al año produce unos 2 mil millones de huevos al año.

Licenciada en Administración de Empresas con maestría en marketing en Berkeley, EU, Amanda pasó 2 años junto con un nutriólogo e ingenieros en alimentos en el desarrollo de N.ovo (n para nuevo y ovo, huevo en portugués), un producto que busca llegar a los consumidores que no consumen huevo por su tipo de dieta o por alergia o para proteger el ambiente.

View this post on Instagram

Confira a matéria completa sobre o @n.ovoplantbased no Brazil Journal. #repost @braziljournal ・・・ O OVO DO FUTURO. A Mantiqueira, maior granja da América Latina, criou um braço de foodtech para se manter à frente do mercado e inventar um ovo… diferente. Trata-se do N.Ovo, um substituto vegetal feito com proteína de ervilha isolada, amido e linhaça dourada. Por trás do projeto está Amanda Pinto, filha do fundador e diretora de marketing da Mantiqueira, que passou dois anos visitando startups no Vale do Silício, estudando o mercado e desenvolvendo a fórmula do N.Ovo. O produto acaba de chegar às gôndolas dos supermercados: em menos de um mês, já está em 700 pontos de vendas de seis estados, a maior parte em São Paulo e no Rio. Até o fim do ano, espera chegar a mais de 2 mil. O ovo do futuro, no Brazil Journal. Link na bio. #foodtech #ovos #startups #braziljournal

A post shared by Ovos Mantiqueira (@ovosmantiqueira) on

 

“El objetivo de N.ovo no es la gente vegana, vegetariana o demás, es gente que sabe que debe reducir el impacto en el ambiente, no me gustan la etiquetas ni etiquetar a mis clientes, es para todos”, afirma Amanda tras su participación en el Harvard Business Review Summit Mexico.

Aunque el precio de producción es mayor que el huevo de gallina, el equivalente a una docena se vende entre 15 y 20 reales (Q29 a Q38), muy cercano a lo que cuesta un paquete de orgánico (arriba de Q22).

“Queremos reducir los precios para que cualquiera los pueda pagar, pero eso no ocurrirá en el corto plazo”, lamenta.

 

El polvo está elaborado a base de proteína y almidón de chícharos y linaza, y al mes se producen alrededor de 3 toneladas. “Pero tenemos capacidad de producir 10 veces esa cantidad”, afirma Amanda.

Lanzado apenas a finales de junio, N.ovo es solo un segmento más de la producción general de la firma y se distribuye en los supermercados y tiendas brasileñas en los mismos anaqueles que sus pares de origen animal, así como por la página de internet de Mantiqueira. Y actualmente se encuentra en negociaciones para llegar a tres países: Chile, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos, específicamente a su capital, Dubái.

“Este año también vamos a lanzar un producto que se podrá usar para preparar huevos revueltos y omelettes, y vamos a lanzar dos productos más que no podemos mencionar. N.ovo será un abanico para distintos productos”, adelantó a Forbes México.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Luis Fernando Lozano.

Contenido relacionado:

> Conozca la nueva modalidad de Uber para que los usuarios viajen más cómodos
> Las cifras millonarias de los 10 famosos que más ganan en Instagram
> Empresa instala paneles solares y reducirá su impacto ambiental equivalente a las emisiones que generan 25 vehículos al año

0