Economía

Costo de energía podría aumentar por falta de subsidio en el Inde

El Inde decidió reducir el aporte para subsidiar a usuarios de Tarifa Social de electricidad en el 2017 y solo dará Q361 millones, porque ya no puede absorber el costo de casi Q1 mil millones anuales por ese rubro.

La falta de subsidio aumentaría la factura eléctrica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La falta de subsidio aumentaría la factura eléctrica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El problema según explicaron autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) es que “un aporte superior a lo previsto (para el 2017) pone en riesgo su sostenibilidad financiera, del que ya se informó el año anterior”, se refirió por medio de la Gerencia de Comunicación Corporativa.

Con esa medida, el Gobierno tendrá que buscar unos Q600 millones para completar la cobertura del subsidio en los rangos de consumo de 0 a 100 kilovatios el próximo año. Esto, tomando en cuenta que para el 2016 se estimó que el subsidio total será de Q936.9 millones y un monto similar se podría necesitar para el 2017.

El consultor Jorge García Chiu, exministro de Energía, dijo que hace años se advirtió de que no era sostenible para el Inde cubrir el subsidio, ya que afecta sus finanzas y no permite más inversiones en generación y otros proyectos.

Expuso que si se quiere mantener el subsidio la solución es asignar fondos del Estado a su presupuesto, aspecto que se propuso en el 2005 pero no se aprobó.

A mediano plazo habría que revisar características de beneficiarios y lanzar un programa de cambio de focos y aparatos por ahorradores.

El país cuenta con 2 millones 800 mil usuarios de energía eléctrica, de los cuales 2 millones 688 mil gozan de la Tarifa Social.

De ese segmento, 1 millón 693 mil usuarios están en rango de consumo de 1 a 100 kilovatios/hora al mes, y son subsidiados por el Inde. Este grupo perdería el beneficio.

“El Inde hará cambios que permitan beneficiar a usuarios que realmente necesitan del apoyo económico sin que se ponga en riesgo el patrimonio de la institución”, se indicó.

Mientras, el Gobierno no explica qué cambios se efectuarían en los requisitos para ser considerado beneficiario del subsidio.

Fijan límite del 15%

El Consejo Directivo del Inde aprobó nuevas condiciones para brindar ese aporte durante el próximo año para los segmentos mencionados, y estableció que solo puede cubrir el 15% sobre el total de sus ingresos proyectados de Q2 mil 406.5 millones para ese año, que equivale a unos Q361 millones. De ese monto, Q2 mil 167.8 millones son ingresos por generación de energía.

El presupuesto anual de ese ente aprobado para el 2017 se trasladó en agosto pasado al Ministerio de Finanzas, como deben hacerlo cada año.

El porcentaje de cobertura se estableció, entre otros aspectos, debido a bajas en ingresos por dos años consecutivos debido a menor generación por déficit de lluvia.

El efecto negativo por esa razón en el 2015 fue la reducción de Q360 millones y para el 2016 se proyectó una baja de Q400 millones, se agregó.

Además, desde el año pasado disminuyó el precio spot (que se maneja en mercado sin contrato) al cual el Inde vende excedentes, y cuyo comportamiento también le ha causado bajas en ingresos.

Para completar la cobertura del subsidio usa sus reservas bancarias, las cuales también han disminuido. Para el 2016 se presupuestó una disminución de Q617.9 millones en el rubro de caja y bancos; esos recursos, según indicaron fuentes del sector, son los que se destinarán en el año para completar la cobertura del subsidio.

La intención sería ya no disminuir esas reservas.

  • Cambios recientes

Desde hace años funcionarios y expertos han advertido de la insostenibilidad financiera del Inde debido al subsidio.

En el 2015 se aprobó un escalonamiento para beneficio del segmento de menos recursos. La medida entró en vigencia en diciembre pasado y reduce el subsidio a usuarios que consumen de 89 a 100 kilovatios hora (kWh) al mes, segmento integrado por unos 185 mil usuarios.

Ese escalonamiento es a cinco años aplicando una disminución del beneficio en cada ajuste trimestral hasta que lleguen a pagar la tarifa social completa.

La idea de ese momento es que el subsidio cubra solo a quienes consumen de 0 a 88 kWh. Ese grupo se dividió en dos rangos, quienes consumen de 0 a 60 kWh solo pagan Q 0.50 y de 61 a 89kWh pagan Q0.75, y el Inde subsidia el resto para cubrir tarifa social que aprueba cada trimestre la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Con esa medida se prevé que este año se ahorre Q380 millones, se explicó en aquella ocasión.

De esa forma se aplazaba la insostenibilidad financiera. Sin embargo, inicialmente el escalonamiento sería a dos años, pero el Gobierno pidió que fuera a cinco, dijeron fuentes del sector; además, con el déficit de lluvia de los dos últimos años el escenario se volvió crítico y, de no haber cambios, solo podría tenerse equilibrio financiero por dos años más, explicaron consultores sobre el tema.

Otra medida fue la baja del presupuesto. En 2015, el presupuesto del Inde fue de Q3 mil 100 millones, el más bajo en 10 años, pero se ahorraron unos Q380 millones en costos y gastos, explicaron en esa oportunidad autoridades.

Para el 2016 se bajó 9.93% el presupuesto y se aprobó en Q3 mil 199.1 millones, y para el 2017 hubo otra disminución de unos Q2 mil 406.5 millones.

El Inde tiene nueve hidroeléctricas incluidas Chixoy, Jurún Marinalá y Aguacapa, y el déficit de lluvia afecta la generación. Según la entidad, la más afectada es Chixoy.

Además, provee energía para cubrir parte de la Tarifa Social del país y para empresas eléctricas municipales, que le deben Q1 mil 943.9 millones.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: