Economía

Índice de Competitividad Local 2023: 81 municipios mejoran, pero 259 retroceden

Según el Índice de Competitividad Local 2023, entre los 12 pilares analizados por Fundesa, este año uno de los puntos que afectó a más municipios es el entorno económico por el aumento de precios, además del pilar de instituciones que incluye la inseguridad.

Fundesa Índice de Competitividad Local 2023

Jorge Benavides, analista de Fundesa, informa acerca de los municipios que retrocedieron en el Índice de Competitividad Local (ICL) del 2023 (reflejados en rojo), y de los que avanzaron (en verde). (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Entre las principales causas de este retroceso están el aumento de la inseguridad, el deterioro de la infraestructura, la baja cobertura y calidad educativa, la inflación y una mayor dependencia de las remesas, explicó Jorge Benavides, analista de Fundesa.

En el entorno económico es el pilar en donde hay más retroceso ya que, mencionó, que a inflación impactó a toda Guatemala, y en este estudio se detectó que los 340 municipios disminuyen su competitividad debido al incremento de los costos, sobre todo de los alimentos.

Por ejemplo, en febrero del 2023, el nivel general de precios en Guatemala continuó su tendencia alcista y se ubicó en 9.92%, mientras que en abril, en el país la inflación  fue de 8.32% en abril, pero en algunas regiones del país superó el 12%. A noviembre del presente año, el ritmo inflacionario se ubica en 4.30%, según datos del INE.

En tanto en el aspecto positivo , refiere que las inversiones de nuevas empresas en el país están generando núcleos de crecimiento y competitividad que se están contagiando alrededor, un caso de éxito es el área de San Marcos, donde está ubicada la fábrica de partes de autos Yazaki, en la cual todos los municipios de esa región mejoraron la competitividad, refirió el analista.

El pilar del entorno económico analiza la tasa de inflación, de pobreza general y el coeficiente de desigualdad, se agregó.

El segundo pilar con mayores retrocesos fue el de instituciones, ya que 254 municipios tuvieron retroceso y solo 86 reportaron avances. Este eje analiza tema de extorsiones, homicidios, faltas judiciales, casos atendidos por conflictividad, ranking de gestión municipal, y plan de ordenamiento territorial.

“Entre los principales retos están la infraestructura, la seguridad ciudadana entre esta el tema de extorsiones, la certeza jurídica y debilidad de las instituciones que tiene el país, además de temas del tamaño del mercado, fuerza laboral y talento”, detalló Zapata.

En tanto presentaron avances la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en 304 municipios; dinamismo en los negocios en 261; inversión productiva en 217; y algunos avances en salud en 211 municipios.

El ranking de municipios

De los evaluados, 33 municipios superan los 60 puntos, el primer lugar lo ocupa el de Guatemala. El ranking del 2023 es:

  1. Guatemala
  2. San Miguel Petapa
  3. Mixco
  4. Santa Catarina Pinula
  5. Antigua Guatemala
  6. Villa Nueva
  7. Fraijanes
  8. San Lucas Sacatepéquez
  9. Jocotenango
  10. Villa Canales
  11. Santa Lucia Milpas Altas
  12. Chinautla
  13. San Bartolomé Milpas Altas
  14. Amatitlán
  15. Ciudad Vieja
  16. San Pedro Sacatepéquez
  17. Sumpango
  18. San José Pinula
  19. San José del Golfo
  20. Pastores
  21. Santiago Sacatepéquez
  22. Zacapa
  23. Santa Catarina Barahona
  24. Palencia
  25. Estanzuela
  26. Quetzaltenango
  27. San Antonio Aguas Calientes
  28. Guastatoya
  29. Magdalena Milpas Altas
  30. Escuintla
  31. San Miguel Dueñas
  32. San Martín Zapotitlán
  33. San Juan Sacatepéquez

Los municipios que mayor retroceso tuvieron en el ICL son:

  • Petatán, Huehuetenango, con -7.98
  • San Rafael la Independencia, Huehuetenango con – 5.92 puntos
  • Coatepeque, Quetzaltenango, -5.22 y
  • San Marcos la Laguna, Sololá, – 4.64
  • Pasaco, Jutiapa, -4.46
  • San Pedro la Laguna, Sololá, – 4.41

Los municipios que más avanzaron en el 2023:

  • San  José Ojetenam, San Marcos, con 3.25
  • Santo Domingo Xenacoj, 2.83
  • Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, con 2.57
  • Sibinal, San Marcos, 2.52
  • Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con 2.41
  • San Lorenzo, Suchitepéquez, 2.40

Benavides agregó que, según los diferentes análisis efectuados, el principal motor de mejora para el país sigue siendo las Ciudades Intermedias, y en esta ocasión se destaca el desempeño que mostró la Ciudad Portuaria de Escuintla y la Ciudad Turística de Antigua Guatemala.

El ICL es una herramienta que permite evaluar de forma comparativa la competitividad del país a nivel local desarrollada desde hace 8 años, para replicar a nivel municipal el Índice de Competitividad que ha publicado el Foro Económico Mundial desde 1979, indicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

El objetivo es evaluar el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad en un municipio.

Usa de referencia 43 indicadores cuya fuente son más de 20 instituciones públicas y más de 100 datos estadísticos oficiales, en este caso con datos disponibles a octubre 2023, que incluyen cifras actualizadas al 2022 y algunas del primer semestre del 2023, explicó el director ejecutivo.

Cada variable se expresa en una escala de 0 a 100 puntos y cada pilar cuenta con el mismo peso estadístico (promedio). Este estudio no refleja el impacto que pueda tener la coyuntura política y electoral del país ni las manifestaciones y bloqueos se experimentó en el país en octubre recién pasado.

“La presentación de hoy es parte del esfuerzo de la Fundación de contar con herramientas técnicas para la implementación de políticas públicas a nivel de los diferentes municipios y departamentos y ciudades, que ayuden a elevar la inversión, la productividad, el desarrollo social y las oportunidades de empleo en el país. Este trabajo se hace de la mano con los alcaldes, quienes deben ser los primeros promotores de la inversión y la mejora de la competitividad en sus municipios”, expresó, José Miguel Torrebiarte, vicepresidente de Fundesa.

Respeto a la democracia y a los resultados electorales

Tanto Torrebiarte durante su discurso, y posteriormente Zapata en declaraciones, expresaron que Fundesa mantiene su postura acerca del respeto a la democracia y resultados electorales, y que asuman el cargo las nuevas autoridades electas, como el binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

“A los alcaldes recientemente electos esta herramienta les servirá no solo para medir, sino para hacer planes que hagan un impacto y que cambien la realidad de sus municipios”, dijo el Torrebiarte.

“Sin embargo hoy no podemos hablar de competitividad sin hablar de la democracia en este país, de la certeza jurídica de un país, nosotros podemos tener los índices, podemos medirlos, pero si realmente no contamos con la democracia que es la certeza jurídica, que es de los pilares más importantes de la competitividad, realmente no vamos a lograr el desarrollo que nos hemos planteado”, agregó Torrebiarte.

“Es por eso que en repetidas oportunidades y comunicados hemos reiterado la importancia que se respeten los resultados de las elecciones y que se respete la voluntad del pueblo, y que el 14 a las 14 tomen posesión todas las autoridades electas, incluyendo alcaldes, diputados, y el binomio presidencial de Karin Herrera y Bernardo Arévalo, es muy importante para lograr la competitividad de un país que se respeten esos procesos”.

“Gracias al vicepresidente de Fundesa, José Miguel Torrebiarte, por el mensaje tan claro sobre la relación entre la competencia, la capacidad que el país se desarrolle y la democracia”, expresó Jonathan Menkos, diputado electo por el Movimiento Semilla, quien participó en la actividad del ICL.

Menkos trasladó a los asistentes un mensaje del presidente electo, Bernardo Arévalo: el país puede avanzar y tiene enormes capacidades de desarrollarse, pero lo tenemos que hacer juntos y trabajando de la mejor manera posible.