Guatemala es menos competitiva que cuando inició el Gobierno de Jimmy Morales y cae 20 puestos

Economía

Los resultados de Guatemala en el Índice Global de Competitividad 2018-2019, analizados por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) revelan que el país se encuentra en un evidente retroceso en temas de institucionalidad, infraestructura y tecnología, y en cuatro años se ha profundizado aún más.

¿Cómo estamos?

Opinión

Recientemente, Fundesa presentó el Índice de Competitividad Global (ICG) 2017-2018, preparado por el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), con sede en Ginebra, Suiza, en el que despierta mucha preocupación, ya que Guatemala retrocedió seis puestos en relación con el año pasado y se  ubicó en el ranquin, en el puesto 84/134. Esto, a pesar de que no se tomaron en cuenta los últimos acontecimientos políticos ocurridos en el país, ya que la medición fue efectuada antes de estos hechos, probablemente estamos más bajo. La otrora Guatemala que lideraba los índices a nivel  centroamericano  está desapareciendo, conforme pasan los años. Costa Rica, por ejemplo, en el ranquin, 47/134, avanzó siete posiciones, colocándose como el segundo mejor de Latinoamérica, al implementar reformas importantes en reducir los trámites para abrir y operar negocios. Es de destacar que Nicaragua avanzó 10 posiciones, estando ya muy cerca de Guatemala. A nivel Latinoamérica, Chile se mantiene como el país más competitivo, en la posición 33/134. Los primeros lugares en el mundo los ocupan  Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos y Alemania.

Guatemala retrocede en competitividad y Costa Rica despunta en Latinoamérica

Economía

Corrupción y debilidad democrática afectaron índices en la región. Guatemala pasó del puesto 78 al 84 en el Informe de Competitividad Global, mientras Chile se mantiene firme en su posición de líder en competitividad en América Latina y el Caribe, seguido de Costa Rica, que da un enorme salto al superar a Panamá y México, mientras que Argentina gana doce posiciones y pisa el acelerador.