Agregó que a enero la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recibido Q65.2 millones diarios.
Datos de esa intendencia indican que antes de la intervención, en julio se captaron Q59 millones diarios, en agosto, Q57.4 millones y en septiembre Q63.5 millones.
La intendente agregó que en los tres meses de la intervención operativa se revisaron casi 54 mil contenedores, con una recuperación de montos por Q9.67 millones por ajustes en las declaraciones, y señaló que las anomalías más recurrentes en estos casos fueron las diferencias en el valor de la mercadería.
Al argumentar la importancia de la ampliación, la intendente afirmó que se debe efectuar para obtener resultados en las investigaciones criminales.
Critican plazo
Para el sector empresarial y de transportes, la ampliación por tres meses más es innecesaria, por la falta de resultados de la primera fase, ya que solo se obstaculiza la facilitación en los trámites para el comercio internacional.
La funcionaria defiende que con los operativos no se aumentaron los plazos de atención al comercio exterior.
Adán Aquino, presidente del Grupo Logístico los Andes, expuso que esta situación solo ha perjudicado la facilitación del comercio y la prestación del servicio de los agentes de carga, transportistas y operadores logísticos.
Agregó que luego de tres meses sin resultados “el Gobierno y sus asesores no merecen el beneficio de la duda”, por lo que no está de acuerdo con la ampliación de la intervención operativa, ya que causaría más corrupción.
Carolina Castellanos, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, expresó que la “corrupción está crecida”, porque hay más pasos que dar en los trámites, más gente interviene y eso provoca más anomalías.
Agregó que la nueva Ley de Aduanas establece que cuando se trata de mercadería en tránsito solo se tienen 24 horas para salir del país y si no cumplen se les denuncia en el Ministerio Público porque se le considera caso especial de contrabando, pero esos plazos no se pueden cumplir por atrasos en las revisiones.
Castellanos explicó que les hacen cobros ilegales porque los pilotos se quedan varados haciendo filas de varios kilómetros antes de llegar a las aduanas y aunque se bajan a decirles a los funcionarios que están ya en el lugar les dicen que los van a denunciar “salvo que se arreglen”.
Además critica que no se trabaja con facilidad en las aduanas por la revisión del cien por cien de contenedores, trámites de importación (que tardan tres días, pero ahora 10) y que no se ha atacado el contrabando.
La intendente instó a los usuarios a hacer las denuncias en la SAT.
Operativos
La intervención operativa de las aduanas comenzó el 27 de octubre del 2013, y se aplicaría por tres meses.
El 27 de enero del 2014 se amplió por tres meses.
La intendente dijo que ese plazo debe ser suficiente para los procesos que intentan desarrollar, pero un sistema “que por décadas no ha tenido atención, en tres o seis meses, o un año”, no se puede cambiar totalmente.
53 mil contenedores fueron revisados en tres meses de intervención.
Q9.7 millones ingresaron en el fisco por ajustes en declaraciones.
Ampliarán investigación
En los tres meses de la ampliación de la intervención operativa de Aduanas se enfocarán, dijo la intendente Claudia Méndez, en la investigación criminalística, con el apoyo de las dependencias estatales correspondientes.
En la medida se incluye la investigación de grupos que operan tanto dentro como fuera de esas dependencias, explicó.
La funcionaria comentó que no se ha capturado a nadie ni desmantelado a grupos que operen en las aduanas, pero ya se logró la captura de algunos cómplices externos. Puso como ejemplo la detención, en Melchor de Mencos, de 36 personas.
“No se da la detención en el mismo momento, porque no se lograría desarticular las bandas. Se le tiene que dar seguimiento a la actividad criminal para poder dar con grandes evasores, por lo que no se pueden dar más detalles”, manifestó.
Mencionó que en algunos casos pueden estar involucrados “varios elementos de aduanas y de otras instituciones —tanto de puestos—, altos, medios bajos”, por lo que no se trata solo de ir contra un trabajador, sino contra toda la estructura.
Refirió que en el despacho de la Intendencia no han recibido denuncias contra nadie, sino que investigan movimientos de mercancías y de ciertos importadores por procesos anómalos encontrados. En general, dijo, tienen 23 casos que fueron detectados en el 2013.
Pacto
Fanny D. Estrada, directora Ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que la intervención en aduanas está contribuyendo a mejorar la recaudación, pero aún es necesario implementar todas las medidas contempladas en el Pacto de Integridad para la Modernización aduanera.
Metas
Para el primer cuatrimestre del 2014, las meta de recaudación son de Q5 mil millones, según la SAT. Los ingresos en el mismo plazo del 2013 fueron de Q5 mil 068 millones (sin descontar la devolución del IVA-crédito). La SAT contrató a la empresa Fibo Consulting para efectuar los estudios de factibilidad para instalación de rayos X y el marchamo, por Q90 mil cada estudio.