Economía

Informe britnell

Libro clásico es Economía de Guatemala de autores estadounidenses y canadienses, publicado por el Seminario de Integración Social Guatemalteca, Publicación No. 6, Volumen I. Editorial del Ministerio de Educación Pública. 1958. 355 páginas. Los autores escribieron los artículos correspondientes de 1925 a 1955, antes, en y después de la II Guerra Mundial. “Esta edición ha sido generosamente auspiciada por el Banco de Guatemala”, según lo indica el libro.

La introducción está escrita por Sandford A. Mosk, de la Universidad de California, Berkeley, autor del artículo sobre café. El Informe Britnell fue entregado al presidente Jacobo Árbenz en 1951. El texto se reproduce seguidamente:

La selección de los materiales que figuran en el presente volumen es el fruto de un amplio examen de lo que se ha publicado en los Estados Unidos y Canadá sobre la economía de Guatemala en los últimos treinta y cinco o cuarenta años…

Sólo en épocas recientes los economistas norteamericanos han mostrado un interés activo por los asuntos económicos de Guatemala, lo mismo que por los de otros países latinoamericanos…

Informe Britnell

1951 (Noviembre). En 1950 el Banco Internacional para Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) envió una misión a Guatemala con el objeto de hacer una encuesta sobre las potencialidades del país en función de su desarrollo económico. La misión fue asistida por cierto número de expertos guatemaltecos y el estudio correspondiente fue publicado en inglés en 1951 con el título de The Economic Development of Guatemala. Gran parte del informe consiste en recomendaciones específicas sobre cuestiones de campo reducido, que son sin duda útiles; pero habiéndoselas integrado con cierta vaguedad en el programa que se propuso para el sexenio 1951-1956, ahora sólo tienen un interés más bien académico.

No obstante, el volumen contiene un capítulo preliminar intitulado Reseña de la Economía Guatemalteca, en el que se ha hecho un esfuerzo por analizar los aspectos más generales de la misma. No todos estarán de acuerdo con las observaciones hechas en ese capítulo; sin embargo, señala puntos importantes de discusión y creo que tiene valor permanente dentro de la literatura económica que trata de Guatemala…

No obstante, el volumen contiene un capítulo preliminar intitulado Reseña de la Economía Guatemalteca, en el que se ha hecho un esfuerzo por analizar los aspectos más generales de la misma. No todos estarán de acuerdo con las observaciones hechas en ese capítulo; sin embargo, señala puntos importantes de discusión y creo que tiene valor permanente dentro de la literatura económica que trata de Guatemala…

Cambio económico y social

1951. Es una suerte en este caso que el profesor Britnell hiciera uso de su observación y estudio sobre Guatemala para escribir un artículo que tiene por perspectiva el desarrollo a largo término (titulado Problemas del Cambio Económico y Social en Guatemala). Dicho artículo, publicado en 1951 en el Canadian Journal of Economic and Political Science, constituye un complemento indispensable del informe oficial de la referida misión.

El profesor Britnell cree que el obstáculo principal para integrar la población indígena de Guatemala a la economía total, consiste en la pobreza de su agricultura. Sus sugestiones para los programas, tanto a corto como a largo plazo, orientados hacia el incremento de la productividad agrícola, serán de interés para quienes ya están trabajando en Guatemala en ese sentido.

El artículo recalca la estrecha vinculación entre el desarrollo agrícola y las potencialidades industriales. Britnell cree que la industria puede proceder de óptima manera transformando los productos agrícolas. Este parecer descansa en cierta medida sobre la consideración de que Guatemala es deficiente en carbón mineral y en petróleo para el desarrollo de industrias pesadas. Bien puede ser, desde luego, que informes más recientes permitan una opinión más favorable acerca de los recursos petroleros guatemaltecos; pero aún así, el parecer de Britnell tiene un buen fundamento en la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de la población rural a fin de crear un mercado interno adecuado para la producción industrial.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.

ARCHIVADO EN: