Economía

Japón refuerza control de importaciones tras escándalo de la carne de China

El Ejecutivo nipón anunció hoy que ha reforzado su sistema de control de los alimentos importados tras el escándalo de la carne podrida supuestamente suministrada por la compañía china Husi, que ha afectado a dos empresas japonesas.

Tokio –  Japón “tomará medidas firmes para evitar que alimentos potencialmente problemáticos puedan entrar” en su territorio, manifestó el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Por el momento, Tokio ha ordenado la suspensión de “todas las importaciones de productos alimentarios procedentes de la compañía en cuestión” , señaló Suga en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El ministro portavoz añadió que el Ejecutivo “no ha recibido por ahora” ninguna información de Pekín sobre el caso.

Las autoridades policiales chinas detuvieron hoy a cinco personas dentro de su investigación sobre la Compañía Alimentaria Husi de Shanghái, un proveedor cárnico de multinacionales de cadenas de comida rápida sospechosa de vender carne caducada a sus clientes.

Así lo anunció hoy la agencia oficial Xinhua, mientras la Administración de Alimentación y Medicamentos de Shanghái confirmó que ha sellado en las últimas horas cerca de 100 toneladas de carne que habían sido compradas por nueve compañías diferentes a la firma investigada.

McDonalds Japón y el operador nipón de tiendas 24 horas FamilyMart han cancelado sus importaciones de pollo de la compañía china, y han retirado de sus establecimientos algunos de sus productos.

FamilyMart explicó el martes que ha retirado de sus estanterías sus “nuggets” de pollo, que son importados de la empresa de Shanghái y que se han vendido en la práctica totalidad de sus 10.000 establecimientos en el archipiélago japonés.

La subsidiaria de McDonalds en Japón, por su parte, también anunció el martes que dejaba de vender temporalmente sus “McNuggets” de pollo en 500 de sus restaurantes.