Las plazas más promovidas son para ejecutivos de ventas y publicistas.
El centro de atención para dar empleo, en ese departamento, a diario recibe solicitudes de personas desempleadas, un tema preocupante pues el desempleo se incrementa cada año porque no hay fuentes de trabajo para ocupar, particularmente a los recién graduados, afirmaron los pobladores entrevistados.
Rodríguez reconoce que el 60% de la población activa de ese lugar, está sin trabajo, por lo que este tipo de acciones buscan mejorar esos indicadores, para ello se pide a las empresas que den oportunidad a los jóvenes que nunca han trabajado.
Los jóvenes de entre 18 y 20 años están entre los mayores rangos de desempleo. Mientras que los mayores de 40 años también sufren por la contratación.
Keny Castillo, un desempleado de Huehuetenango, asegura que pese a tener pensum cerrado en la carrera de Administración de Empresas, busca una oportunidad en cualquier puesto en una compañía, pues la situación es crítica lo que obliga a emplearse en lo que se encuentra.
“La economía está muy mala aunque uno quisiera trabajar, es complicado, por eso se acepta lo que venga, lo importante es generar ingresos para la familia” indicó.