Economía

La SAT reporta una carga tributaria de 12.1% en el 2022, lo que analistas atribuyen a la inflación

La SAT informó ayer que el cobro de impuestos superó en 15.7% la meta establecida para el ejercicio fiscal anterior, por lo que el gobierno dispone de Q12,200 millones para iniciar este año.

El superintendente de Recaudación Tributaria, Marco Livio Díaz, rindió este miércoles 11 de enero  de 2023, el informe de desempeño durante 2022. (Foto Prensa Libre: cortesía SAT).

El superintendente de Recaudación Tributaria, Marco Livio Díaz, rindió este miércoles 11 de enero de 2023, el informe de desempeño durante 2022. (Foto Prensa Libre: cortesía SAT).

La Superintendencia de Recaudación Tributaria (SAT), informó que la recaudación fiscal en 2022 sumó Q87 mil 929.8 millones, lo que equivale a un excedente de 15.7% sobre los Q75 mil 999.6 millones establecidos como meta en el convenio firmado con el ministerio de Finanzas Públicas.

Durante el evento denominado “Rendición de cuentas 2022”, Marco Livio Díaz, titular de la SAT, expuso dijo que durante el año recién pasado se implementaron 150 acciones estratégicas encaminadas a aumentar la recaudación y reducir las brechas de incumplimiento tributario por medio de la facilitación de trámites; propiciar nuevas modalidades de fiscalización; eficientar el cobro administrativo y judicial; modernizar el servicio aduanero; y fortalecer las capacidades de gestión y transparencia Institucional.

Todo lo anterior se traduce en una carga tributaria de 12.1%, que es el porcentaje de los ingresos fiscales percibidos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país, con lo que se llega al porcentaje establecido en los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

Adicionalmente, según el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, quien también funge como presidente del Directorio de la SAT, los resultados significan un superávit de recaudación por Q11 mil 926 millones que, sumados a los tributos cobrados por otras instituciones, le han permitido al gobierno tener en caja unos Q12 mil 200 millones para iniciar el ejercicio fiscal 2023.

Resultados específicos

Durante la actividad, el funcionario detalló los logros de cada intendencia y en cuanto a la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, destacó la digitalización, que ha permitido la incorporación de 3.7 millones de contribuyentes como usuarios de la Agencia Virtual.

La reestructuración de la Intendencia de Recaudación habría permitido la implementación de herramientas de control y gobernanza de datos, de manera que en 2022 se emitieron más de 3.3 billones de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE); se habilitaron 713 mil 233 emisores y 20 certificadores tributarios; mientras que la Factura Electrónica en Línea (FEL), alcanza el 99.9% de la facturación total, con el consiguiente reporte del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En materia de fiscalización, se realizaron 89 mil 804 auditorías a contribuyentes, con lo que se logró la recaudación de Q442.43 millones a través del sistema de resolución de conflictos.

Respecto al control aduanero y de comercio exterior, se realizaron reajustes en materia de declaración, con lo que se pudo recuperar Q350.6 millones. Y en Asuntos Jurídicos, se presentaron 34 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y por medio de cobros judiciales, ingresaron Q382 millones, mientras continúan en curso 29 mil 247 juicios.

 

Recursos para actuar

El ministro de Finanzas señaló que el desempeño de la recaudación permite al gobierno disponer de recursos para atener las necesidades de la población, lo que abona al esfuerzo de ejecución del gasto público. De acuerdo con el funcionario, en 2022 el gobierno central logró un nivel de ejecución del 96.1% de su presupuesto, lo que significa que de los aproximadamente Q112 mil millones de presupuesto se ejecutaron Q108 mil millones.

“Esto es relevante pues el porcentaje de participación que el Gobierno tiene en la actividad económica es de un 15.2%. Esto también es un beneficio ya que con ello, el gobierno contribuye también a la estabilidad económica del país”, enfatizó Martínez, al añadir que el déficit fiscal de 2022 cerró en 1.8% del PIB.

“Cuando nosotros asumimos el gobierno, la carga tributaria era del 9%. Tres años después se ha logrado la meta que se impuso en 1996, sin nuevos impuestos y sin otra reforma tributaria, sino haciendo lo correcto en la recaudación, evitando la defraudación y el contrabando; haciendo que haya confianza en los contribuyentes de que el dinero está siendo devuelto en bienes y servicios y en mejores condiciones”, expuso también el presidente Alejandro Giammattei, durante su participación en el acto.

También destacó la inversión que ha realizado la SAT en la modernización de sistemas informáticos (Q67.7 millones) y en modernización aduanera, a fin de facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y un mejor control.

La inflación influyó

“La recaudación de ingresos tributarios es positiva, pues los casi Q88 mil millones recaudados en 2022 representan un 13% más que lo recaudado el año anterior, cuando el promedio de crecimiento de los últimos 10 años rondaba el 7.4%”, opinó Fernando Spross, Investigador Asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Y reconoció que ese resultado responde principalmente a la implementación de diversas herramientas y sistemas por parte de la SAT, lo que ha facilitado el pago de impuestos por parte de los contribuyentes y mejorado la recaudación. Entre estos, mencionó, principalmente, el uso de la FEL; el aumento del número de emisores de DTE; mejoras en los sistemas de pago; ajustes a través de rectificaciones; y un importante incremento en el ramo de aduanas.

Sin embargo, consideró que el factor “alza generalizada de precios” incidió en la recaudación: “Indudablemente, el IVA de importaciones aporta un componente importante a la recaudación y esta se vio impactada por los precios internacionales, especialmente de las principales materias primas y el petróleo, lo que incide en el valor de las importaciones gravadas totales, que el año pasado tuvieron un crecimiento superior al 30%”, indicó.

“Muchos de los resultados presentados son elogiables, pero por ejemplo, se debe matizar que la carga tributaria fue de 12.1%, pero parte de ese aumento se debe al alza en el tipo de cambio que se dio en el período, especialmente en el proceso de las importaciones. Eso, aparte de la inflación registrada el año pasado, cuando de alguna manera todavía se estaba manifestando el rebote económico que tuvimos después de la pandemia”, opinó Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

A su criterio, una muestra de ello es que para 2023, la meta de recaudación es menor. “Si nos damos cuenta, la misma SAT está previendo que para el siguiente año su carga tributaria solo va a estar entre 11.1% y 11.2%. Quizá no sea tan baja y pueda estar entre 11.6% y 11.7%, pero de alguna forma es más conservadora porque sabe que los fenómenos que se dieron en 2022 no se van a replicar este año”, argumentó.

ESCRITO POR: