Éxito total. Voy a llamar en estos días al presidente Santos, porque creo que esto nos permite avanzar en la apertura de otros”, dijo Maduro en un discurso televisivo.
Dos días antes de la reapertura, en una reunión en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz (este), ambos mandatarios habían acordado abrir accesos peatonales por 15 horas diarias para ir normalizando el tráfico en el área limítrofe.
Maduro aseguró que la zona reacciona “positivamente” y adelantó que la próxima etapa de negociaciones bilaterales deberá abordar las relaciones comerciales.
“Si el primer paso es dirigido a beneficiar a los pueblos, a nuestros pueblos, el segundo paso tiene que ser la economía y el comercio. Estamos preparados para darlo de manera coordinada, gradual, armónica y segura con el gobierno de Colombia”, expresó.
El jefe de Estado ordenó cerrar la frontera de 2.219 km de extensión el 19 de agosto del año pasado, como reacción a un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar, que dejó tres heridos.
Un año después, durante la primera semana de funcionamiento de los cruces pactados por Maduro y Santos, al menos 320 mil venezolanos han atravesado de un lado a otro de acuerdo a cálculos de las autoridades colombianas.
Millares han buscado surtirse de productos de primera necesidad escasos en Venezuela, donde el desabastecimiento de alimentos y medicinas ronda -según estimaciones privadas- 80%.