Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) dieron su beneplácito al desembolso hace una semana, tras constatar los progresos realizados en la reestructuración del sector bancario.
El dinero llegará a España en nueve días, el 6 de febrero, e irá destinado a los cuatro bancos que necesitaban ayudas públicas, pero no fueron nacionalizados, que tendrán que cumplir estrictas condiciones.
Este desembolso se suma a los 36 mil 968 millones que ya recibió España para sanear las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) y a los 2 mil 500 millones destinados a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como “banco malo”.
En total, España obtuvo en torno a 41 mil millones, cantidad casi 40 por ciento menor de los 67 mil millones previstos por la consultora Oliver Wyman en el análisis de la banca que hizo a petición del gobierno español.
Además, ha recurrido a menos de la mitad del préstamo de hasta 100 mil millones que los socios europeos aprobaron en julio, a cambio de que pusiera en marcha un programa de reformas, sellado en julio del 2012 en un memorando de entendimiento (MoU).
Precisamente ayer han llegado a Madrid los expertos de la Troika —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)— para llevar a cabo la segunda misión de revisión del cumplimiento de las condiciones de la ayuda europea por parte de España.
El Ejecutivo comunitario ya publicó la semana pasada una actualización del informe de cumplimiento, en el que estimó que la reforma financiera “continúa ampliamente por el buen camino”, aunque indicó que se podrían “fortalecer aún más en algunas áreas”.
Este documento fue el que permitió a los Diecisiete países que comparten la moneda única valorar los progresos de España y aprobar el desembolso de los 1.865 millones.
El vicepresidente económico de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también está este lunes en Madrid, donde además de asistir a la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos, que celebra su 40o. aniversario, se entrevistará con el ministro español de Economía, Luis de Guindos.