Economía

¡Trump asume la Presidencia! Los riesgos y no tan riesgosos efectos para Guatemala

La llegada del 45 presidente de EE. UU. ha generado tanta expectativa e incertidumbre para el sector económico guatemalteco que prevén un panorama complicado.

Desde hoy, el sector comercial nacional mantendrá su atención en la política económica que Donald Trump aplicará desde los primeros días de su administración.

El análisis es extenso. Su reiterada posición de aumentar el proteccionismo declarando una posible renegociación de los acuerdos comerciales, o incluso, eliminar en definitiva los firmados con otros países, es lo que ha generado discusión a todo nivel.

Lea más: Esto les “preocupa” a los empresarios guatemaltecos por el triunfo de Trump

En el tema de los tratados comerciales, Carlos Martínez, analista económico independiente planteó que ese no es el problema fundamental.

“El problema es que el nivel de productividad (especialmente de la fuerza laboral y la tecnología) ha venido disminuyendo desde hace 30 años, y eso hace que Estados Unidos sea menos competitivo”.

Martínez comentó que si Estados Unidos revisa el NAFTA, México se vería profundamente afectado, y podría entrar en recesión.

Eso tendría un impacto fuerte en Guatemala y Centroamérica, pues México es el tercer socio económico de Guatemala, después de EE.UU.

Las amenazas

El rechazo es en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el cual ha calificado de ser “un acuerdo terrible” para Estados Unidos.

También podría detener las negociaciones del acuerdo comercial de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Asimismo, en temas migratorios la eliminación del permiso temporal, podría ocasionar disminución en el flujo de remesas.

Empleo y remesas

Para Abelardo Medina, economista, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y coordinador del área macrofiscal planteó que si Trump decide reducir las importaciones de otros países y tratar de no frenar sus exportaciones podría desatar una “guerra de proteccionismo en el mundo”.

Por lo tanto, señala que los efectos potenciales para el país, serían la reducción del empleo y disminución del flujo de divisas.

“Creo que lo más preocupante es la potencial disminución de los nichos para colocar textiles que hoy aprovechan ventajas otorgadas por dicha nación. Eso podría ocasionar un desempleo”, señaló.

Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales comentó que dependiendo de cuántas personas pudieran ser deportadas a Guatemala, en esa medida podrían afectarse los flujos de remesas familiares recibidas de EE. UU. y afectar la economía familiar.

González enfatizó que las remesas familiares representan ya el 10% del PIB (US$7 mil 159.9 millones) y constituye un soporte económico muy importante para las familias que las reciben, en su mayoría en situación de pobreza, que a su vez constituyen un componente importante para mantener el dinamismo del consumo.


Según el Banco de Guatemala, el sector de vestuario y textiles recibió ingresos por US$3 mil 175.7 millones por las exportaciones en 2016 enviadas a Estados Unidos.

En ese sentido Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de de la Asociación Guatemalteca de Exportadores comentó que según analistas que han consultado indicaron que si la relación comercial se contrae con China y México, los países pequeños tendrían más facilidad para hacer enlaces de negocios de giro rápido.

“El tema textil, que es una de nuestras fortalezas, y es probable que las alianzas que tenemos con personas del sector de vestuario se refuercen más hacia nosotros”, resaltó la ejecutiva.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.