MEM y OEA realizarán plan piloto con mezcla de etanol

Veinte vehículos utilizarán una mezcla de etanol y gasolina como parte de un plan piloto que tiene como objetivo   reducir el uso de combustibles fósiles y disminuir la emisión de gases contaminantes.

Publicado el
Milagro Martínez,  representante de la OEA en Guatemala, y Erick Archila, ministro de Energía y Minas, firmaron ayer el convenio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mem).
Milagro Martínez, representante de la OEA en Guatemala, y Erick Archila, ministro de Energía y Minas, firmaron ayer el convenio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mem).

Para las pruebas que se llevarán a cabo  durante seis meses se  utilizará, al  principio, 5% de etanol, pero  la intención es llegar al  10% con la   fusión que se denomina E10 (Gasohol),  informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los vehículos utilizados serán ocho del Estado y 12 de entidades privadas.

Si los resultados son  viables, refirió Erick Archila, ministro de Energía  y Minas,   se retomará  el impulso a la ley de biocombustibles para hacer obligatorio el uso de esa  mezcla.

Esta alternativa fue anunciada por el  MEM en el  2004 y se presentó  una iniciativa de ley al  Congreso,  la cual no se ha aprobado. El convenio, que es impulsado con apoyo de la  Organización de Estados Americanos (OEA) y  el MEM,  tendrá un costo de US$125 mil, informó  Milagro Martínez, representante de ese organismo  en Guatemala.

Indicaron que entre los objetivos del plan se encuentran     identificar el impacto económico y  ambiental, además de establecer  si es necesario utilizar piezas adicionales en los vehículos.

Archila dijo que si se logra   la mezcla al 10%, la factura petrolera se reduciría hasta  Q832 millones, la cual en el 2013 llegó a Q8 mil 336 millones. No se informó del impacto en el precio al usuario.

Gamaliel Zambrano, director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad del Valle, refirió  que desde el 2011 ejecutan  un proyecto  de un vehículo que utiliza una mezcla de 5% de etanol y que su impacto es baja de contaminantes, mas no del precio.

El director ejecutivo de la  Asociación Guatemalteca Expendedores de Gasolina dijo que desconocen el  proyecto y que esperarán resultados.

AgroIndustria
Producción nacional
La  industria nacional  produce 65 millones de galones de etanol al año —el 90% se exporta— y  de aprobarse la mezcla del 10%,  el país requeriría   36 millones, dijo el ministro Archila.  La  exportación es  en  especial a la Unión Europea, ya que el país es el único de Latinoamérica certificado para su venta en esa región, se informó.