El ministro de Economía, Sergio De la Torre, dijo que en julio próximo visitarán Standard and Poor’s, Moody’s, Fitch Ratings y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones Económicos Sociales, refirió que es posible que la misión crea que se puede lograr una rectificación a la calificación emitida por Fitch; sin embargo, expuso que en su opinión esto es difícil, ya que se emitió la opinión de la firma y los resultados se podrían ver en la próxima calificación.
En el caso de las firmas que hacen falta de emitir su calificación es posible hacer alguna gestión, expresó, pero recordó que esas organizaciones envían a sus técnicos para escuchar opiniones de diversos sectores.
“Pensamos que estamos —como país— subcalificados por las calificadoras”, afirmó De la Torre, al indicar que los mercados califican mejor al país, ya que invirtieron en bonos colocados en el extranjero, de 10 y 15 años, a 4.8% de interés.
Se les plantearán proyectos como la ley de inversión, la inversión público privada y otros, para que las otras calificadoras no solo revisen la calificación, sino que la puedan subir, indicó De la Torre.
Fitch
Razones
La semana pasada Fitch Ratings redujo la nota de riesgo país de Guatemala de BB+ con perspectiva negativa a BB estable. La agencia critica que no se logran mayores tasas de crecimiento económico, el bajo nivel de ingresos tributarios y la incapacidad de atender demandas sociales.