Economía

Mintrab autoriza a Jaguar Energy contratar técnicos chinos

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) autorizó a la empresa China Machine New Energy Corporation, a través de su subsidiaria CMNC Jaguar Guatemala, S.A., contratar a técnicos chinos especializados para la construcción y montaje de la planta de generación de energía eléctrica a base de carbón.

Los trabajos de construcción e instalación de la planta de generación a base de carbón de Jaguar Energy, fueron inaugurados en mayo del 2010 por el ex presidente Alvaro Colom. (Foto Prensa Libre: ERICK AVILA)

Los trabajos de construcción e instalación de la planta de generación a base de carbón de Jaguar Energy, fueron inaugurados en mayo del 2010 por el ex presidente Alvaro Colom. (Foto Prensa Libre: ERICK AVILA)

La decisión del Mintrab, fue publicada en el Diario de Centro América bajo el Acuerdo Ministerial 08-2012, señala que la autorización de contratar técnicos del país asiático se produjo “por haber resultado negativa la convocatoria pública para contratar trabajadores guatemaltecos especializados”.

Según el Acuerdo, entre el 28 y 30 de noviembre último, CMNC Jaguar Guatemala publicó en varios diarios de circulación nacional las convocatorias para la contratación de técnicos nacionales capacitados para la instalación de calderas y equipo auxiliar de alta presión, montaje de turbinas y equipo auxiliar a estas; ensamblaje de tubería especial de planta eléctrica, soldadura de tubos de generación eléctrica; así como un técnico en mantenimiento de temperatura de caldera, entre otros.

“Se presentaron 20 candidatos cuyos expedientes fueron revisados y analizados habiendo concluido que los guatemaltecos oferentes, no califican para optar a los puestos requeridos por falta de especialización y calificación técnica que se hace necesaria para la construcción de esta planta”, se lee en el documento.

CMNC Jaguar Guatemala, S.A. está en proceso de construcción y montaje de un planta de energía eléctrica a base de carbón vegetal en Masagua, Escuintla, que se considera será la planta más grande de Centroamérica por su capacidad de generar hasta 300 megavatios.