Ministerio de Energía y Minas creará alianza público-privada

La  estrategia del Ministerio de Energía y Minas (MEM)  para atraer inversiones destinadas a  instalar generadoras de energía con geotermia incluye la creación de una alianza público-privada.

En el país  operan las geotérmicas  Ortitlán y Orzunil; sin embargo,   se cree que hay potencial de ese tipo en al menos 23 áreas. (Foto Prensa Libre: ARchivo).
En el país operan las geotérmicas Ortitlán y Orzunil; sin embargo, se cree que hay potencial de ese tipo en al menos 23 áreas. (Foto Prensa Libre: ARchivo).

Ese ministerio creó una comisión encargada para dicha estrategia. Según  el   viceministro de Energía, Edwin Rodas,   se analiza un esquema en el que el      Estado llegue a tener un mínimo de 5% y un máximo de 10%  de las acciones de la sociedad que se establecería. El inversionista podría poseer un máximo de 95%.

Sin embargo, quedaría la opción de que el  Estado incremente su participación hasta  25%.

El MEM ofrece  minimizar los riesgos de inversión con la coparticipación del Estado —se propone que sea en  forma similar a como se hace con petróleo—, que incluiría  otorgar un contrato de  largo plazo  que garantice al inversionista una tasa de retorno de  entre 17% y 20%, “con un plazo adecuado que permita tener precios bajos”, agregó Rodas.

Además, se otorgaría     autorización definitiva de 50 años para  uso de bienes de dominio público y los contratos de suministros serían hasta de 20 años.

El MEM también se encargaría de hacer estudios de mercado para determinar la  demanda de energía por ese recurso, entre el sector.

En el país se  calcula potencial  geotérmico de mil megavatios, de  los que se usa solo el 4.9%.

Fiscales
Incentivos
La legislación nacional  da incentivos fiscales, como el decreto 52-2003 y el   acuerdo  gubernativo 211-2005, que  exoneran del impuesto al valor agregado  la importación de equipos y en la fase comercial  eliminan el impuesto sobre la renta.