Ante la Comisión de Recaudación Tributaria del Congreso, el funcionario dijo que, hasta ayer, para los gastos de octubre solo se había asignado a las instituciones recursos para fondos rotativos y pago de deuda.
“Los fondos rotativos son como las cajas chicas, que aportan lo mínimo como para que una institución compre agua, papelería y algunos medicamentos de bajo costo”, detalló Martínez.
Agregó que en agosto, septiembre y ahora octubre se han tomado Q800 millones de los ingresos corrientes o tributarios para cubrir el pago de la deuda.
En la brecha se han tomado en cuenta Q2 mil 800 millones por ingresos fiscales que no se recogerán y Q3 mil 400 millones para el pago de la deuda, señaló.
El viceministro defendió la necesidad de aprobar los Q4 mil millones solicitados por medio de bonos, aunque varios diputados rechazaron más deuda de este tipo.
Si no se aprueban los bonos, bajarían los aportes a varias instituciones, como municipalidades y la Universidad de San Carlos, dijo Martínez.
Fortalecimiento de la SAT
Recomiendan tercerizar
Álvaro González, presidente de
la Comisión de Recaudación Tributaria del Congreso, junto
a otros diputados, criticó al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, por la baja recaudación. González dijo que para fortalecer a esa institución es necesario subcontratar a empresas privadas para diversos servicios, pero en forma transparente.